BlogVolver al blog

Madre con hija

¿Cómo apoyar a niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en cuarentena?

24 de junio, 2020 Tratamiento y Recuperación
Este período de confinamiento ha alterado la rutina de todos, pero esto podría tener consecuencias en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Conoce algunas recomendaciones para padres y profesores aquí.

El exceso de pantallas, el cambio de horarios, el estar en casa todo el día, la falta de actividad social y física puede alterar fácilmente los hábitos de sueño y comportamiento de los menores con TDAH. Para ello, las doctoras Andrea Schlatter y Carmen Vargas, de la unidad de Neurología Infantil de Clínica Las Condes, entregan algunas sugerencias importantes de seguir.
 
 

Recomendaciones para padres

 
 
Primeramente, en el caso de un niño con TDAH en tratamiento farmacológico, se sugiere continuar tomando medicamentos bajo la supervisión de su neurólogo tratante, así como mantener las rutinas en las actividades diarias del niño y su familia.
 
En este sentido, también es relevante:
 
  • Mantener los horarios de sueño, los hábitos de vestirse, alimentarse y bañarse: es decir, organizar los ciclos del día.
 
  • Organizar un horario familiar: Proponer un plan de actividades. Los niños con TDAH pueden aprender a colaborar en las tareas del hogar, eso les ayudará a adquirir autonomía y mejorar su capacidad de organización.
 
 
  • Establecer horarios para realizar las tareas escolares. Los tiempos de trabajo para los niños TDAH deben ser cortos (30-40 minutos), variando de asignatura, descansando brevemente entre unas y otras y variar las habilidades requeridas (lectura, escritura, cálculo).
  • Habilitar un lugar para estudiar, libre de distracciones como TV, música, ruidos, etc.
 
  • No olvidar la actividad física: Considerar rutinas de ejercicio para realizar junto con los niños al menos 30 minutos 3 veces por semana.
 
  • Alimentación saludable: mantener las cinco comidas recomendadas, alimentos ricos en ácidos omega 3 y 6 y evitar los alimentos procesados, ricos en grasas saturadas o azucares.
 
  • Exposición a pantallas: considerar ser flexibles entendiendo que se trata de una situación crítica y temporal. Tener en cuenta que los niños van a recibir sus tareas escolares por internet y necesitarán de una computadora u otro tipo de pantalla.
 
  • Hacer uso de la motivación y el refuerzo positivo como herramienta principal.
 
  • Compartir en familia juegos de mesa: los niños aprenden las reglas del juego y se trabaja la tolerancia a la frustración.
 
  • Mantenerse en contacto con amigos y familiares a través de videollamadas, grupos de WhatsApp, llamadas telefónicas (siempre bajo la supervisión de los padres).
 
 

Sugerencia para profesores

 
 
Los docentes deben tener en consideración que este período de confinamiento y trabajo escolar remoto es altamente desafiante para niños con TDAH y sus familias.
 
Las especialistas aconsejan mantener las adecuaciones curriculares para contenidos y evaluaciones del aprendizaje y/o apoyo psicopedagógico con los que contaba el alumno el año anterior, hasta contar con la actualización de informes o modificación de indicaciones de su neurólogo tratante.
 
En tanto, también es importante entregar apoyo emocional y contención, considerando para ello apoyo dirigido por psicóloga al niño y su familia en caso de detectar estresores específicos.
 
 

¿Cómo evitar el uso excesivo de pantallas e internet en niños?

 
 
  • Monitorear y regular el comportamiento de los niños involucrándolos en normas de uso.
 
  • Puede ayudar el uso de aplicaciones de bienestar digital (aplicaciones que permitan control parental del tiempo y uso de aplicaciones por los niños).
 
  • Considere que los padres son un modelo a seguir, por lo que se les sugiere regular sus propios comportamientos con las tecnologías.
 
  • Participar activamente con los hijos en periodos de uso de pantallas; por ejemplo, jugar videojuegos con ellos ayuda a regular el uso y orientar sus preferencias.
 
  • Mantenerse en contacto con amigos, familiares por llamadas grupales, redes sociales y videojuegos en línea pueden ser útil para formar y mantener relaciones significativas a través de distancias físicas.
 
  • Buscar ayuda si es necesario (líneas de ayuda o telemedicina).
 
 
 
Vista 4869 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Primer verano sin mascarillas

28 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Gracias a las altas tasas de vacunación y disminución de los casos de Covid-19 activos, este verano disminuyeron las restricciones, sin embargo, el virus continúa presente y debemos seguir cuidándonos.

Leer más

Osteorporosis: uno de los efectos del Covid-19

29 de diciembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Conoce el impacto de la pandemia y el encierro en la salud ósea.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios