BlogVolver al blog

Niña comiendo pan

¿Cómo saber si mi hijo es celíaco?

31 de julio, 2020 Niños
La enfermedad celíaca es una intolerancia intestinal permanente al gluten que puede tener considerables consecuencias. ¿Cómo reconocer si mi hijo la tiene? Conoce más aquí.

Es una respuesta autoinmune a la proteína del gluten, llamada gliadina, la que se encuentra en el trigo, cebada y centeno. El comer gluten produce daño en el intestino delgado, alterando las vellosidades, lo que impide que se absorban los alimentos, produciendo trastornos como anemia, diarrea crónica, entre otros.

El doctor Sergio Ceresa, pediatra gastroenterólogo de Clínica Las Condes y Centro Médico Chicureo, aclara dudas y entrega orientaciones para conocer más de esta condición.
 
 

¿Cuándo debo sospechar que mi hijo puede tener enfermedad celíaca?

 
 
Se debe sospechar la presencia de enfermedad celúaca cuando se manifiestan las siguientes alertas:
 
 

-En lactantes

 
 
  • Diarrea crónica (más de 15 días de duración) con mal olor.
  • Retardo del crecimiento (peso y talla).
  • Distensión abdominal.
 
 

-En preescolares y escolares

 
 
  • Talla baja.
  • Baja de peso.
  • Diarrea crónica.
  • Distensión abdominal.
 
El doctor enfatiza en que si se manifiestan estos síntomas es fundamental consultar para hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad.
 
 

¿Qué exámenes ayudan al diagnóstico de la enfermedad celíaca?

 
 
Además de la observación del cuadro clínico, se deben hacer exámenes. La detección de la presencia de anticuerpos elevados en la sangre, específicamente los anticuerpos transglutaminasa (ATG) y antiendomisio, ayudan al diagnóstico. Así también, la biopsia intestinal, que demuestra daño histológico de la mucosa intestinal, puede confirmarla.
 
Cabe destacar que, para la realización de todos estos exámenes, es necesario que paciente esté consumiendo gluten en su dieta.
 
 

¿Es la enfermedad celíaca una condición frecuente?

 
 
La prevalencia de esta patología, con los exámenes disponibles actualmente, permite decir que afecta al 1% de nuestra población, presentándose tanto en niños como en adultos.
 
 

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento sin gluten en pacientes confirmados de enfermedad celíaca?

 
 
El tratamiento de la dieta sin gluten dura para toda la vida, ya que al ingerir gluten reaparecen los síntomas. Es por esto que la dieta debe ser estricta. Además, la enfermedad celíaca puede afectar otros órganos como tiroides, hígado, articulaciones, sistema nervioso central y, en algunos casos, la presencia de linfoma intestinal, por lo tanto, la prevención y el cuidarse es muy importante.
 
 

¿Qué alimentos contienen gluten?

 
 
El trigo es un alimento de gran consumo que contiene gluten. Ahí tenemos el pan, fideos, galletas, tortas, pizza, entre otros similares. Además, está presente en muchos alimentos procesados, por lo que es clave leer las etiquetas de todos los productos que va a consumir el paciente.
 
 

¿Dónde podemos obtener alimentos sin gluten?

 
 
Existen numerosas preparaciones sin gluten actualmente. Es cada vez más recurrente poder encontrar recetas para hacer en casa y productos especializados en locales y supermercados. Puede ser relevante contar con la orientación de una nutricionista y también de agrupaciones y grupos de apoyo para celíacos.
 
Vista 4864 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cuidados de verano

23 de enero, 2024 Urgencia

Picada de araña y de abejas

Leer más

DÍA MUNDIAL DEL NIÑO PREMATURO

17 de noviembre, 2023 Recién nacido

Conciencia y compromiso

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios