BlogVolver al blog

Manos de adultos y niños sosteniendo la cinta verde

Hábitos saludables para promover una buena salud mental

11 de octubre, 2022 Bienestar Psicológico
Cuidar de la salud mental en todas las etapas de nuestra vida es fundamental, ya que incide tanto en la salud física, emocional y social.

¿Qué es la salud mental?

Según la OMS, la salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad.

“Hay que tener en cuenta, que el concepto de salud mental va más allá de la ausencia de trastorno mental. Ambos conceptos se relacionan a través de una continuidad, que abarca desde tener un “bajo nivel” de esta, hasta “una salud mental óptima”. Mientras que el trastorno se mueve entre la ausencia de síntomas y/o diagnóstico, hasta la presencia de un trastorno mental grave, de curso crónico y en ocasiones discapacitante” comenta la doctora Daniela Valle, psiquiatra de CLC.

Por esto, es importante identificar los factores que afectan negativamente en este aspecto para así poder manejarlos de manera oportuna. A continuación, la Dra. Valle nos indica los aspectos que influyen en la salud mental y su contribución al desarrollo de este tipo de trastornos en una persona:
 
  • Genética: Es decir, la herencia familiar de algún trastorno psiquiátrico. Entre aquellos que tienen mayor prevalencia se pueden identificar el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), el trastorno afectivo bipolar (TAB) y los trastornos esquizomorfos.
  • Características personales de cada persona:  Se refiere a aquellas formas de ser, que actúan como un facilitador para el desarrollo de trastornos mentales o como protector de la salud mental.
  • Ambiente: Éste es uno de los más relevantes, ya que puede actuar como un facilitador, gatillante o mantenedor de trastornos mentales. Abarca no sólo las condiciones del ambiente familiar, sino que también a nivel comunitario y social.


“Cuando existe alguna vulneración de estos factores, por ejemplo, exposición a eventos traumáticos, carencias afectivas, negligencias en los cuidados, etc., es más probable desarrollar una salud mental deficiente”, agrega la psiquiatra.

Hábitos saludables para promover la salud mental
 
  1. Hacer ejercicio de forma regular.
  2. Tener hábitos de sueño saludables. Se recomienda dormir entre 8-9 horas diarias.
  3. Alimentarse de forma saludable.
  4. Evitar el uso de drogas lícitas e ilícitas.
  5. Desarrollar vínculos sociales, de amistades y familiares, estables y duraderos en el tiempo, que representen un lugar de contención y de refugio.
  6. Organizar sus tareas y actividades, incluyendo espacios para el ocio y el esparcimiento, con el fin de crearse rutinas.
  7. Desconectarse de las redes sociales, durante un momento del día.


¿Sabías qué?
 
  • En las mujeres, los trastornos más prevalentes son los depresivos unipolares y ansiosos.
  • En hombres, corresponden a trastornos derivados del consumo de alcohol.
  • En la población infantil chilena, aquellos niños que han estado expuestos a historias de abuso sexual, psicopatología familiar, maltrato infantil u otros, tienden a presentar una mayor prevalencia de trastornos psiquiátricos.

Datos y cifras

Los trastornos mentales en Chile constituyen la principal fuente de carga de enfermedad, representando un 23,2% de los años de vida perdidos por discapacidad o muerte (Según la medición de Años de Vida Saludable Ajustados por Discapacidad, AVISA).

 
Vista 10160 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Trastornos de la Conducta Alimentaria

30 de noviembre, 2023 Adultos

Tratamiento multidisciplinario es fundamental para recuperación del paciente.

Leer más

Consejos para mitigar los efectos del cansancio de fin de año

07 de noviembre, 2023 Adultos

A fin de año son muchas las personas que comienzan a notar el cansancio provocado por distintos motivos, como trabajo, vida familiar o social.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios