Inestabilidad de hombro

Después del lumbago, el dolor de hombros es la segunda causa de consulta traumatológica en los servicios de urgencia. ¿Por qué se produce?


Dolor de hombro


Después del lumbago, el dolor de hombros es la segunda causa de consulta traumatológica en los servicios de urgencia. ¿Por qué se produce?

Siendo la más móvil de todas, el hombre es una de las articulaciones más complejas de nuestra anatomía, ya que su capacidad para llevar a cabo sus funciones depende de la correcta combinación de movilidad, fuerza y estabilidad.

Entre las causas que mayormente influyen en el dolor de hombro pueden mencionarse eventos traumáticos, de sobreesfuerzo o movimientos que han sido mal realizados, por lo cual es habitual observarlo en la población masculina, ya sea por la práctica de algunos deportes o por la realización de trabajos específicos, explica el doctor Miguel Pinedo, traumatólogo de Clínica Las Condes.

 

Inestabilidad de hombro

 

Debido a traumatismo o sobreuso, los pacientes comienzan a presentar luxaciones (hombro se sale completamente) o subluxaciones (hombro se tiende a salir y volver).

En general, se asocia a pacientes jóvenes que practican deportes de contacto, son hiperlaxos y cuyos mecanismos de estabilización están alterados.

En el caso de la luxación, que cursa con mucha molestia y dolor, siempre es recomendable acudir a un servicio de urgencia, pues para volver el hombro a su posición normal se requiere de maniobras específicas, que eviten el daño a otras estructuras adyacentes, advierte el doctor Pinedo.

Cabe destacar que después de una luxación por evento traumático, la probabilidad de que el hombro se vuelva a salir es mayor y cada vez con más facilidad. Esta probabilidad tiende a ser sobre el 90% en el caso de los pacientes menores de 20 años.

En el caso de que se produzcan dos o más episodios es recomendable realizar una cirugía artroscópica como tratamiento, que pretende devolver la estabilidad al hombro y así detener el daño progresivo que se va produciendo con cada luxación o subluxación.

 

¿Se puede prevenir?

 

Las siguientes recomendaciones pueden ayudar a prevenir las lesiones y molestias en el hombro:

 
  • Durante la práctica deportiva siempre es importante realizar un adecuado calentamiento, sobre todo en actividades como el tenis, vóleibol, natación, golf, entre otros.
  • Si realiza deportes que involucren movimiento de los brazos por sobre la cabeza, procure aprender correctamente los gestos técnicos.
  • Si usted se está recuperando de una enfermedad en el hombro, continúe realizando ejercicios de amplitud de movimiento con el hombro, sin esfuerzos, para evitar rigidez y limitación del movimiento al término del tratamiento.

Para tener en cuenta:

 

Siempre es importante tener en cuenta que el dolor de hombro se relaciona con molestias provocadas al mover esta articulación. Distinto a lo que ocurre con los síntomas más iniciales de un infarto cardíaco, que puede comenzar con un dolor toráxico constante, opresivo, que se irradia hacia el brazo izquierdo y la mandíbula, asociado a angustia, en ocasiones en el contexto de una demanda física y que no necesariamente obedece al movimiento de los brazos.

 

¿Tienes dolor de hombro? Consulta con nuestros especialistas

Si tienes dolor de hombro constantemente o si sufres de inestabilidad y luxaciones constantes, te recomendamos consultar con nuestros especialistas, expertos en el tratamiento de las patologías del hombro. Conócelos, reserva tu hora y comienza tu tratamiento hoy.

Equipo de Traumatología Hombro

Jaime Duboy
Max Ekdahl
Carlos Musa
Miguel Pinedo
Mauricio Wainer