Cáncer testicular

¿Tienes dudas sobre el cáncer testicular? Aquí entregamos respuestas a tus principales dudas.


1. ¿Cuál es el pronóstico de un cáncer testicular?

Aunque es el más frecuente entre hombres entre 15 y 40 años, es uno de los cánceres más curables. Si está confinado sólo al testículo tiene de 95 a 100 por ciento de posibilidades de curación; si hay compromiso de los ganglios retroperitoneales el porcentaje es de 85 a 95, y si hay metástasis, es de 60 a 80%. Por eso, es muy importante pesquisarlo a tiempo.

2. ¿Puede prevenirse?
Tienen más riesgo de sufrirlo quienes de niños han tenido criptorquídea un testículo que no desciende al escroto, aunque ésta haya sido tratada. Aunque no está claramente demostrado, también tendrían más riesgo de sufrirlo los hombres con testículos pequeños (atróficos), condición que verifica el pediatra en los controles de rutina durante la infancia.

3. ¿Tiene síntomas?

En general, es asintomático: no duele ni se inflama. Lo único que puede pesquisarse es un bulto duro en el escroto. Al detectarlo, se debe consultar de inmediato, porque el cáncer testicular crece en días o semanas y mientras antes se trata, mejor es el pronóstico. Los hombres deben autopalparse una vez al mes, ojalá bajo la ducha tibia pues la zona de los testículos se retrae con el frío.

4. ¿Cómo se diagnostica?

Una simple ecografía testicular confirma el diagnóstico que realiza el médico en la consulta.

5. ¿Cómo se trata?

Lo ideal es operar de inmediato, pues la gran mayoría de los tumores testiculares son cánceres malignos. Por ello siempre se extrae el testículo completo. Posteriormente existen diversas opciones de tratamiento, que incluyen la extirpación de los ganglios cercanos, radioterapia o quimioterapia. Esta última se administra hoy en día con medicamentos específicos de enorme eficacia.

6. ¿Se puede reconstruir un testísculo?

Es posible instalar una prótesis durante la misma operación. El procedimiento no tiene contraindicaciones.

7. El cáncer y la cirugía, ¿dañan la fertilidad?

Sacar un testículo no afecta en absoluto la fertilidad, salvo que el testículo que queda tenga daño previo. Sin embargo, la quimioterapia puede afectarla en un 50%. Por eso, se recomienda guardar espermios antes de someterse a ésta u a otros tratamientos complementarios.

8. ¿Se afecta la sexualidad?

No, porque un solo testículo es perfectamente capaz de producir la testosterona suficiente para garantizar una función sexual absolutamente normal.