Centro de Robótica en CLC

En el área de la urología, la robótica ofrece cada vez mejores y más eficientes tratamientos contra el cáncer.


¿Qué es la cirugía robótica?

En términos generales, la cirugía robótica es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, que entrega al cirujano la ventaja de poder operar al paciente con una cámara tridimensional, que magnifica significativamente su campo de visualización en pantallas de alta resolución. El “robot” no reemplaza la mano del cirujano, es el especialista quien controla los movimientos desde una consola. Los instrumentos del robot tienen una movilidad de 360 grados, lo que facilita su maniobra otorgando mayor precisión y fluidez.

¿Cuáles son sus las ventajas?

Si bien la mejor alternativa terapéutica se evalúa caso a caso, hay cirugías en donde esta técnica tiene ventajas comparativas, y actualmente la indicación más habitual es en el cáncer de próstata, uno de los más prevalentes en hombres occidentales.

Respecto a las ventajas de la cirugía robótica, particularmente para este tipo de cáncer, el Dr. Cristian Trucco, especialista en urología oncológica explica que: “cuando el cáncer no se ha propagado más allá de la próstata, se realiza la prostatectomía radical en donde se extirpa completamente la glándula prostática. Los posibles efectos secundarios de esta cirugía son la incontinencia urinaria y la disfunción erectiva, lo que se disminuyen significativamente con esta técnica”. En el mundo desarrollado, más del 90% de las prostatectomías radicales que se practican, se realizan mediante cirugía asistida por el robot.

Otras ventajas:

  • Menor tiempo de recuperación y dolor en el post operatorio.
  • Las pequeñas incisiones que se realizan y la precisión de los movimientos redundan en un menor sangramiento.
  • Menos complicaciones, menos fístulas y hechos inadvertidos.
  • Un potencial mejor control del cáncer, al mantener bordes negativos del tumor.

Un proceso centrado en la seguridad del paciente

El Centro de Robótica de Clínica Las Condes, además de ofrecer una herramienta de última generación a nuestros pacientes, está enfocado en entregarles seguridad, por lo que se han contemplado una serie de procesos que buscan desarrollar una cadena de calidad.

“El proyecto de cirugía robótica en Clínica Las Condes tiene la particularidad de contar con un comité que busca resguardar que cada uno de los procedimientos cumplan con los estándares establecidos. Esto, junto al exhaustivo entrenamiento y la medición de calidad de los procesos constituyen un sello distintivo de la institución”, destaca el especialista.