¿Cómo detectar un Cáncer de Próstata?

Es importante realizar un chequeo médico en hombres desde los 45 años, esto porque aún no se conoce la causa u origen de esta enfermedad, que es la tercera causa de muerte por cánceres en hombres.

Es importante realizar un chequeo médico en hombres a partir de los 50 años que no tengan antecedentes familiares, y a los 45 años, en aquellos que tienen familiares directos con antencedentes de carcinoma de próstata. Ésto, porque aún no se conoce la causa u origen de esta enfermedad, que es la tercera causa de muerte por cánceres en hombres.

 

Por qué se produce?

 

No se sabe la causa o el origen de esta enfermedad. Entre los factores de riesgo se cuentan: herencia, edad, raza, y estilo de vida.

 

Síntomas

 

Los síntomas de la enfermedad pueden tardar mucho tiempo, incluso años, en manifestarse. Puede presentarse  con alteraciones en la capacidad para orinar,dolor frecuente en la parte baja de la espalda y trastornos en la vida sexual. No obstante, estas alteraciones físicas no siempre implican la existencia de cáncer.

 

Autocuidado

 

A pesar de la evolución lenta de la enfermedad y de la manifestación tardía de sus síntomas, el cáncer de próstata puede diagnosticarse mediante pruebas médicas. Tras una revisión física general, el urólogo hará preguntas sobre los síntomas y antecedentes médicos, y procederá a realizar algunos exámenes.

 

Cuándo acudir al médico

 

El chequeo médico debe hacerse a partir de los 50 años en los hombres que no presentan antecedentes familiares y a los 45 años en aquellos que tienen familiares directos con antecedentes de carcinoma de próstata.

 

Exámenes

    • Examen rectal digital (tacto rectal).
    • Análisis de sangre o prueba de determinación del antígeno prostático específico (PSA).
    • Examen de orina
    • Biopsia de próstata:para aquellos casos en los que se sospeche el diagnóstico del cáncer de próstata sólo puede confirmarse tomando una muestra de tejido.
    • Herencia: el riesgo de cáncer aumenta entre 2-3 veces con el antecedente familiar paterno (principalmente padre, hermano)
    • Edad: frecuencia aumenta con la edad
    • Raza: mayor frecuencia en afroamericanos y menor, en asiáticos.
    • Dietéticos y estilos de vida: se han estudiado diversos factores  como tabaco, alcohol, tipo de alimentación, etc. Los resultados de estos estudios han mostrado asociación más bien con la progresión del cáncer, que con su origen.