BlogVolver al blog

Hombre maduro en el campo

¿Qué cuidados deben tener los pacientes con enfermedades urológicas en el contexto de coronavirus?

15 de abril, 2020 Tratamiento y Recuperación
Si bien las estadísticas que se conocen no muestran que el COVID-19 afecte significativamente más a hombres que mujeres, sí la infección es más grave en pacientes de edad avanzada con patologías previas, entre ellos un gran número de pacientes con enfermedades urológicas.

En este sentido, el doctor Sergio Guzmán, urólogo y director técnico del Centro de Robótica de Clínica Las Condes, asegura que “es cierto que un gran número de nuestros pacientes con enfermedades urológicas son hombres mayores con variadas enfermedades crónicas. Así también, no es infrecuente que un paciente que acude a control prostático a su vez sea diabético, fumador, hipertenso o tenga problemas renales o hepáticos, lo que lo hace más propenso a complicaciones por coronavirus”.
 
El especialista señala que pacientes mayores de 50 años con antecedentes médicos de alguna enfermedad crónica, o secuelas de esta, deben ser mucho más cuidadosos en este contexto. “Debemos recordar que después de los 50 años casi todos los pacientes tienen algún compromiso de salud: prostatismo o toman algún medicamento. Aunque antes pareciera exageración, hoy día esas pequeñas cosas nos colocan en riesgo”, agrega.
 
También explica que “hay pacientes con más riesgo, principalmente pacientes con cáncer o con inmunosupresión crónica (como los trasplantados), o pacientes portadores crónicos de catéteres o sondas”. Para ellos, y para todos, el urólogo recomienda extremar las medidas de cuidado que han demostrado ser las más efectivas para combatir el coronavirus:
 
  • Distanciamiento social.
  • Lavado frecuente de manos.
  • Uso de mascarilla si se tiene que salir de casa.
  • Hacer caso de las cuarentenas y otras medidas por el Ministerio de Salud.
 
El urólogo explica que en estos contextos de aislamiento social, el encierro y la ansiedad que conlleva una situación tan desconocida como esta agrega estrés, angustia e incertidumbre.  Para ello, sobre todo, para cuidar también el sistema inmune, recomienda:
 
  • Mantener un horario, una rutina e intentar mantenerse ocupado.
  • Hacer ejercicio y meditar.
 
“Estas son cosas que debiéramos hacer siempre, pero que se hacen aún más importantes en una situación como la actual, sobre todo en la población de riesgo”, acota el urólogo.
 
 

¿Qué ocurre con los pacientes con cáncer urológico?

 
 
El doctor Sergio Guzmán comenta que hay un grupo especial de pacientes, que son quienes están pasando por un cáncer urológico, ya sea de próstata, testículo, vejiga o riñón. Estos pueden estar recién en proceso de diagnóstico, en un posoperatorio, en quimioterapia o se han recuperado y tienen algunas secuelas.
 
“Afortunadamente, en la mayoría de estos casos, la inmunidad general se mantiene. Y los tumores urológicos suelen comportarse de una manera predecible que permite algunos tiempos de espera para navegar con más seguridad en esta crisis”, detalla.
 
Agrega que, de todos modos, los pacientes oncológicos deben tener especial cuidado en las materias de aseo, higiene y autoprotección, sobre todo, quienes están en quimioterapia o a la espera de cirugía y deben visitar la clínica con frecuencia. “En nuestro departamento de Urología de Clínica Las Condes estamos priorizando el tratamiento de los casos más urgentes y tomando las medidas de seguridad para evitar al máximo los riesgos”.
 
 
Vista 1211 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Primer verano sin mascarillas

28 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Gracias a las altas tasas de vacunación y disminución de los casos de Covid-19 activos, este verano disminuyeron las restricciones, sin embargo, el virus continúa presente y debemos seguir cuidándonos.

Leer más

Osteorporosis: uno de los efectos del Covid-19

29 de diciembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Conoce el impacto de la pandemia y el encierro en la salud ósea.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios