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Embarazo

Aumento de peso en el embarazo

No existe un número exacto de kilos que se puedan subir durante el embarazo, pero lo recomendable es que no sean muchos. Una alimentación saludable y ejercicio son claves para mantenerse en las condiciones adecuadas para el parto.

La doctora María José Mackenna, nutrióloga de Clínica Las Condes, indica que el alza de peso de la mujer en el embarazo debe ir de acuerdo a su estado nutricional previo. “Es normal subir de 12 a 15 kilos en promedio. Durante el primer mes, lo normal o adecuado es subir 1 ó 2 kilos, pero en el segundo y tercer trimestre es alrededor de 400 gramos por semana”, sostiene.

Para mantener un peso adecuado se recomienda consultar con un especialista en nutrición lo más precozmente posible, sobre todo si ya tiene tendencia a subir de peso. “En esa consulta se pueden revisar las conductas alimentarias y lograr que de ahí en adelante se logre una ganancia de peso regulada, con una alimentación saludable que no dañe a la madre o al feto, porque el sobrepeso conlleva varios riesgos, como la hipertensión en el embarazo, guaguas más grandes, que obligan a practicar cesáreas o que tienen problemas en el parto”, asegura.

La asesoría debe evitar a toda costa el exceso de kilos y el círculo vicioso de un embarazo con exceso de peso, que lleva a que las mujeres queden con peso de más, no se recuperen y se vuelvan a embarazar con aún más peso, haciendo cada embarazo con mayor riesgo.

“Con buenos hábitos, un peso adecuado, ejercicio regular se evitan complicaciones como la diabetes gestacional. Un adecuado control del peso evitar además, molestias como el lumbago, esguinces cuando están en el último trimestre. Facilita el trabajo de parto y  recuperar el peso post parto. Siempre es mejor estar preparada antes”, agrega la kinesióloga Johanna Pino, del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes. Vista 435 veces