Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
Embarazo

Embarazo después de los 40 años: Cuatro respuestas a dudas frecuentes

¿Los embarazos después de los 40 años necesariamente tienen que ser con alguna técnica de fertilización asistida?

No. Puede haber embarazos espontáneos, pero estadísticamente los embarazos en mujeres sobre 40 años son muy poco frecuentes y después de los 45, altamente infrecuentes. Ocurre con alta frecuencia que esas mujeres después de los 40 años terminen en centros de reproducción buscando distintas técnicas de fertilización asistida para lograr un embarazo.

¿La baja de la fertilidad es sólo un problema de mujeres?

Hasta hace unos años pensábamos que la edad del hombre era irrelevante respecto de esto, sin embargo hay cada vez hay más publicaciones científicas que establecen que los hombres después de los 50 años ven disminuida su capacidad de fertilizar.

¿Influye el consumo de anticonceptivos los años anteriores para que una mujer no logre embazarse?

En términos generales, no influye. Siempre la maternidad tardía se vive con mucha culpa por parte de las mujeres porque se sienten condenadas por no haber tomado alguna opción distinta y también un juicio social al respecto. Entonces, el usar anticonceptivos durante mucho tiempo podría provocar una culpa adicional y no es así. Hoy, en general, la tasa de infertilidad de esas mujeres habiendo sido usuarias de anticonceptivos durante mucho tiempo no tiene una afectación muy significativa.

¿Aumenta la probabilidad de síndrome de Down en el hijo después de los 40?

Eso es efectivo. Hoy día nosotros conocemos desde hace mucho tiempo el riesgo de alteraciones cromosómicas -donde el síndrome de Down es tal vez el más conocido, pero hay otros- que aumenta significativamente en estos grupos etarios. Así, el riesgo a los 30 años es 1 en 800, a los 35 años el riesgo es 1 en 350, a los 40 años es 1 en 90, y a los 45 años el riesgo es 1 en 35 o 40. Ese es un hecho real

Vista 619 veces