Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Embarazo

Embarazo post 35: es posible y es seguro

A medida que pasan los años es más difícil embarazarse, debido a que cada mujer tiene una reserva ovárica que va disminuyendo. A los 35 años la cantidad y calidad de los óvulos es menor que a los 20, por lo que conseguir un embarazo puede tardar más, pero no es imposible, y controlado desde el comienzo, es muy seguro.

El doctor Carlos Díaz, gineco-obstetra de Clínica Las Condes, explica que durante el embarazo, son pocos los casos de patologías, pero a medida que avanza la edad, aumenta la probabilidad de que se presenten. "Son patologías controlables (como gestosis) y se puede hacer cosas previas al embarazo para no tener mayores complicaciones. No hay que tener miedo, si está asesorada por un especialista no va a tener problemas", dice. No tendrían por qué aparecer enfermedades con un adecuado control prenatal, donde se puede hacer prevención y diagnóstico precoz.

El control ginecológico es fundamental, pues debe evaluarse el funcionamiento y la reserva ovárica, además de descartar patologías. "La mujer puede tener bebés mientras esté con buena reserva ovárica, produciendo hormonas. Hay que tener claro que sobre los 40 años es una edad en que, en general, la probabilidad va disminuyendo, pero hasta bastante avanzada edad reproductiva (40- 45 años)", indica.

El doctor Eduardo Sepúlveda, gineco-obstetra de Clínica Las Condes, agrega que siempre es bueno ir al ginecólogo antes de tratar de embarazarse, para poder detectar o identificar factores de riesgo. "A medida que se identifiquen puede tomarse mejores medidas de prevención y disminuir su importancia", dice.

De acuerdo al doctor Díaz, en el caso de alteraciones cromosómicas (síndrome de Down), son más probables a mayor edad, no obstante, el riesgo está en cualquier etapa de la vida. "Cualquiera tiene riesgo de pasar por una situación así, hay ciertos momentos de la vida reproductiva en que las probabilidades aumentan discretamente, pero no necesariamente a los 39 años va a tener una altísima probabilidad de pasar por un embarazo con ese tipo de complicaciones", indica.

Vista 79 veces