Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Embarazo

Fecha de parto: ¿Sabes qué es la regla de Nagele?

El período de gestación en la especie humana dura 266 días contados a partir de la fecundación, es decir, 280 días o 40 semanas desde la edad gestacional calculada por la primera ecografía (FUR operacional). Para calcular la fecha del parto se utiliza la regla de Naegele, una fórmula en función de la fecha de la última menstruación.

La regla de Naegele es muy precisa; no es más que una manera fácil de obtener la fecha correspondiente a 280 días después de una fecha inicial. A esta fecha le añadimos un año, le restamos 3 meses y le sumamos 7 días. Es decir, FPP = FUR + 7 días + 1 año - 3 meses.

Cabe señalar que la fecha probable de parto (FPP) obviamente es aproximada, ya que la mayoría de las mujeres tienen su parto en forma espontánea alrededor de las 39 semanas, pero se considera parto espontáneo de término normal desde las 37 y hasta las 41 semanas”, explica el doctor Hernán Braun, ginecólogo de Clínica Las Condes.

Una ecografía precoz es clave para el cálculo correcto, agrega el especialista. “A medida que el embarazo avanza, habrán fetos más grandes y otros más pequeños. Esta diferencia se va haciendo cada vez mayor y, por lo tanto, la medida del feto nos arrojará una edad gestacional con un rango de error variable dependiendo de la edad gestacional a la que se esté haciendo la ecografía. En ecografías bajo las 12 semanas, la edad gestacional calculada por la medida del embrión tiene un rango de error de solo +/- 4 días, mientras que en el tercer trimestre la edad gestacional calculada por las medidas del feto tiene un rango de error de +/- 21 días”, explica. “Es por esto que resulta fundamental la realización de la ecografía precoz, la cual nos permite tener una edad gestacional segura y confiable durante todo el control del embarazo”, indica.

  Vista 1526 veces