Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Embarazo

¿Puedo no darme cuenta de que estoy embarazada?

En la televisión a menudo vemos programas que nos muestran casos extraordinarios de mujeres que se enteraron de su embarazo apenas unas horas antes de dar a luz. ¿Es eso realmente posible?
 
El doctor Eduardo Sepúlveda, ginecólogo obstetra de Clínica Las Condes responde: “Sí, es posible, aunque es raro que este desconocimiento pase de las 16 semanas”, señala.
 
Los casos anecdóticos de mujeres que llegan al parto sin saber que estaban embarazadas, como lo muestra la televisión, dice el especialista, sí existen, pero ocurre habitualmente en pacientes con mucho sobrepeso a las que no les llama la atención el aumento del volumen y que, por el mismo sobrepeso y falla hormonal, no tienen menstruación. Cuando eso sucede, estas mujeres, no perciben esa falta de menstruación como un “atraso”.
 
Si se sospecha de un embarazo, dice el doctor Sepúlveda, lo primero es tomar algunas precauciones como “no beber alcohol o dejar alguna medicación (sólo si estaba previamente definido hacerlo con su médico tratante).
 
“El test de farmacia, según la marca, se puede realizar desde días antes del atraso, pero en general se usa post atraso de la regla. Si la mujer tiene forma de comunicarse con su médico, lo ideal es que lo haga y definan en conjunto la fecha del primer control”, indica el ginecólogo obstetra. Esta primera consulta, suele ocurrir entre la semana 7 – 8 después de la última regla, salvo algún antecedente que haga recomendable que sea antes.
 
Como en algunas oportunidades, puede ocurrir que la mujer embarazada sangre un poco las primeras semanas (producto de la implantación del huevo), el doctor Sepúlveda advierte que “no sólo la ausencia de regla debe llamar la atención, sino que también un cambio brusco en ella”.


  Vista 357 veces