Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
Niños

Mitos y verdades de la pediculosis

Vuelve el colegio y con él, aumentan las probabilidades de que los niños lleguen a casa con ciertos invitados no deseados sobre su cabeza. Los piojos o pediculosis capitis son una infestación de alta prevalencia, frecuente en niños, sobre todo en época escolar.

“Es un tema muy importante de abordar a nivel familiar y en etapa escolar, donde es cuando los niños pasan más horas juntos jugando, por lo que el contagio es mayor, dice la doctora María Luisa Sáenz, dermatóloga de Clínica Las Condes. La especialista explica, a continuación, algunos mitos y verdades sobre los piojos.

*Son más frecuentes en el cabello sucio. Falso. El piojo de la cabeza puede afectar a cualquier persona, no depende de la higiene personal ni de si el niño se lava mucho o poco el pelo.

*Siempre pican. Falso. El primer síntoma es la picazón del cuero cabelludo, pero puede haber niños asintomáticos, por lo que es importante una frecuente revisión de la cabeza y tratarlos adecuadamente cuando se descubre la infestación.

*Pueden volar. Falso. Se transmiten de cabeza a cabeza o de un objeto que estuvo en contacto con una infectada a una cabeza.

*Se mueren fuera de la cabeza. Verdadero. No pueden vivir más de 48 horas fuera de la cabeza, pero pueden quedar en fundas o cepillos, por ejemplo, a través de los cuales pueden volver a una. Si existe la infestación, hay que evitar el uso compartido de esos implementos.

*Se puede usar un champú pediculicida antes de que aparezcan. Falso. No se deben utilizar tratamientos pediculicidas en forma profiláctica, porque estos podrían aumentar la resistencia del parásito a futuros tratamientos.

Los piojos se alimentan de sangre varias veces al día y pueden poner hasta 100 huevos diarios. El piojo mide 2 a 3 mm de largo, tiene 6 patas y no vuela. La liendre viva es de un color café grisáceo brillante y está situada cerca del cuero cabelludo y adherida firmemente al pelo. La liendre vacía es de color blanco y está localizada más lejos de la raíz del pelo.

  Vista 1715 veces