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Recién Nacido

Lactancia: mitos y verdades sobre lo que la mamá debe comer

¿Puedo comer chocolates o tomar café? ¿Los sabores se traspasan a través de la leche materna? ¿Qué tan malo puede ser? Son algunas de las dudas de las mamás sobre lo que pueden comer durante la lactancia, sin afectar la calidad de vida de sus guaguas.

Si la madre no se alimenta adecuadamente, seguirá produciendo leche con los nutrientes que su hijo necesita, pero el cuerpo tomará los nutrientes afectando su propio estado nutricional, por lo que, antes de pensar en alimentos específicos, la recomendación principal es llevar una dieta equilibrada, en la que se pueda comer de todo, pero no en exceso, sostiene la enfermera matrona Jennifer Silva, especialista de la clínica de lactancia de Clínica Las Condes. De esta forma, explica se puede evitar molestias a nivel personal.

Así, los alimentos que hinchan, por ejemplo, no afectarán a la guagua, porque el gas no se traspasa a través de la leche, pero sí pueden ser incómodos para ti, por lo que hay que encontrar el equilibrio.

Al estar amamantando, el cuerpo necesita mucho líquido, por lo que se recomienda mantenerse hidratada.

Sobre los chocolates o mucha cafeína, dice la enfermera, “hemos observado que podríamos ver guaguas más alertas, activas. Eso sí los pasamos por la leche materna”, sostiene. Eso no quiere decir que no se pueda consumir esos alimentos, se puede hacer de manera moderada o luego de amamantar.

Lo mismo con los condimentos, con los cuales no hay que abusar. No obstante, se recomienda seguir dietas más variadas, sobre todo, porque eso ayuda a que la incorporación de alimentos en el bebé sea más fácil después de los 6 meses. “A veces se dice que si uno come con sabores muy marcados puede cambiar el sabor de la leche, pero es bueno incorporar alimentos, no hay que restringirlos a priori”, dice la matrona y psicóloga, Claudia Pérez, especialista de la clínica de lactancia de Clínica Las Condes.

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