Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
Recién Nacido

NIDCAP: Contacto piel con piel ayuda a los niños prematuros

Una guagua que nace antes de las 37 semanas de gestación es considerado un niño prematuro. Muchos de ellos requieren pasar tiempo en incubadora a la espera de recuperar peso y que sus pulmones alcancen el estado de madurez necesario para volver a casa.  En el último tiempo, se han desarrollado distintos sistemas de cuidados del niño prematuro o de bajo peso al nacer que permiten el contacto directo entre la piel del niño y la piel de la madre o el padre. Uno de estos es el NIDCAP.

Ninoska Cancino, matrona neonatóloga de Clínica Las Condes explica que los sistemas que promueven este cuidado individualizado de estos niños, pero centrado en la familia, no es una moda sino un “sistema multidisciplinario para afrontar los cuidados de los niños prematuros”, el objetivo “es volver a lo natural”.

La matrona neonatóloga está capacitada en el sistema NIDCAP que, según su sigla en inglés, significa Programa de Evaluación y Cuidado del Desarrollo Individualizado del Recién Nacido. Este se trata de un sistema que utiliza los cuidados piel con piel para complementar las indicaciones médicas. “Con esto de la piel con piel tratamos de asemejar lo más que se pueda el ambiente intrauterino, que es el hábitat natural del recién nacido”, dice la especialista.
 
En Clínica Las Condes, desde hace casi 10 años implementó el sistema, con resultados que han sido muy positivos para niños, padres y cuidadores.
 
En NIDCAP se propicia la participación de los padres como cuidadores principales. Además, se recrea la vida intrauterina del recién nacido utilizando luces tenues, ruidos controlados, manejo suave y coordinado de estímulos piel a piel y se promueve la visita 24 horas al día.


 
  Vista 1230 veces