Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
Recién Nacido

El impacto de la diabetes gestacional en el recién nacido

La diabetes gestacional es el aumento de los niveles de azúcar en la sangre de la futura madre, lo que tiene riesgos tanto para ella como para la futura guagua.

El doctor Hernán Villalón, neonatólogo de Clínica Las Condes, explica que la glicemia elevada en la madre, hace que el feto aumente la cantidad de insulina como respuesta. “La insulina es una hormona que promueve el crecimiento en el feto, por lo tanto, lo primero que ocurre es que son fetos macrosómicos, es decir, guaguas muy grandes, y eso hace que tengan algunos riesgos al nacer”, indica.

Dificulta el parto normal, por lo que en general se realiza una cesárea, y tiene riesgo de hacer hipoglicemia al momento de nacer.

El doctor Villalón explica que cuando son diabetes más severas el niño podría desarrollar una cardiopatía, un problema al corazón como consecuencia de la diabetes. “A veces se puede saber antes de nacer, por medio de ecocardiografía fetal en su control obstétrico”, dice.

El riesgo más común es la hipoglicemia. “El niño, mientras está en el ambiente uterino, tiene un flujo constante de glucosa que promueve que la insulina esté aumentada, pero al nacer y cortar el cordón umbilical, ese flujo de glucosa se corta y la insulina alta que tiene el niño en su sangre hace que la glicemia caiga violentamente, haciendo hipoglicemias agudas”, sostiene. Si no se trata, la hipoglicemia puede producir daño neurológico.

Otros problemas asociados a la diabetes gestacional incluyen problemas con el calcio y el magnesio, pero son menos trascendentales que la hipoglicemia.

El especialista indica que es importante que la madre se controle durante el embarazo, chequeando la glicemia y, en caso de presentar diabetes gestacional, que se ponga en manos de los especialistas correspondientes para tener un embarazo lo más seguro posible.




  Vista 2396 veces