Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
Recién Nacido

¿Hasta cuándo amamantar?

La historia comenzó cuando una mujer visita a un médico y éste como parte del tratamiento indica antibióticos. La mujer tenía una hija de dos años a la que todavía amamantaba, lo que molestó al profesional y la sacó de su consulta. El caso se hizo público porque un grupo de madres que fomenta la lactancia  lo subió a las redes sociales y los medios hicieron eco de él.

A juicio del doctor Hernán Villalón, neonatólogo de Clínica Las Condes, si una madre desea prolongar la lactancia hasta los dos años es una decisión que debe ser respetada por los funcionarios de la salud y también por la sociedad completa.

Según el especialista, después de los seis meses de edad de la guagua, cuando ya empiezan a comer y a introducir alimentos sólidos, la leche materna sigue siendo importante, aunque ya no tiene la importancia fundamental del primer semestre porque a través de la comida, el niño ya está recibiendo nutrientes de otro tipo. De todas formas, insiste, la lactancia –después de los seis meses- sigue siendo fundamental y muy recomendable hasta por lo menos el año de edad.

La recomendación de la Organización Mundial de Salud (OMS) es que la lactancia exclusiva sea durante los primeros seis meses de vida y, si se puede, continúe por más tiempo mientras el menor incorpora la comida. Lamentablemente, según reconoce la propia OMS, ningún país del mundo cumple con estos estándares.

La lactancia materna solo trae beneficios para la guagua y también para la madre: ayuda al vínculo y apego entre ambos, la leche entrega toda la energía y los nutrientes que el pequeño necesita en los primeros meses de vida, contribuye al adecuado desarrollo físico y mental del niño. Además, traspasa factores inmunológicos que protegen al niño de infecciones respiratorias y digestivas, incluso a largo plazo. Por si fuera poco, los últimos estudios muestran que también tiene un efecto protector frente a las alergias, y enfermedades como diabetes y obesidad cuando los niños comienzan a crecer. Vista 112 veces