Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
Recién Nacido

Kinesioterapia post parto es clave para evitar problemas en el piso pélvico

La incontinencia urinaria o pérdida del control de la vejiga, es el problema más frecuente en el piso pélvico. Si bien es más frecuente en mujeres mayores, puede aparecer a cualquier edad, sobre todo, después de los partos, señala la doctora Marcela Bertossi, ginecóloga de Clínica Las Condes. “Por eso es tan importante hacer kinesioterapia post parto”, agrega.
 
El Dr. Hernán Braun, ginecólogo del Centro de Piso Pelviano de Clínica Las Condes señala que el embarazo y el parto son uno de los factores reconocidos de daño del piso pélvico. Debido a que estos generan una carga significativa sobre sus estructuras de sostén que lo exponen a la posibilidad de sufrir daño en el proceso.
 
Cuando está en su comienzo, lo más importante es la kinesioterapia, señala, ojalá con un kinesiólogo especializado, y luego se puede continuar en la casa.
 
“Lo más importante es que un kinesiólogo enseñe los ejercicios al comienzo, pero si esto no es posible un buen ejercicio es cortar la micción, así se aprende a contraer el periné y luego se puede ejercitar solo”, dice. Tres series de 10 contracciones por día es suficiente. 
 
Kinesioterapia de Piso Pelviano
 
La reeducación pelviperineal consiste en kinesioterapia de piso pelviano dirigida a tratar algunas alteraciones como incontinencia urinaria o urgencia miccional. Esta Incluye diversas técnicas como el entrenamiento muscular del piso pélvico, biofeedkack, neuromodulación periférica, terapia conductual y otras, las que son monitoreadas por un experto para lograr un buen resultado.
 
La kinesióloga del CEPP, Mónica Venegas, destaca lo importante que significa la supervisión por kinesiólogas especialistas en patología de piso pélvico: “hasta el 50% de las pacientes con indicación de ejercicios para mejorar las funciones del piso pélvico lo hacen de manera errónea si no cuentan con la supervisión de un especialista, lo cual puede empeorar el daño".
 
¿Qué es el piso pélvico?
 
El piso pélvico es una estructura muscular y ligamentosa que se encuentra en la parte baja de la pelvis, que sostiene estructuras como el útero, vagina, vejiga, uretra, ano y recto. Además, en esta área existen centros nerviosos que controlan su funcionamiento.
 
Las disfunciones del piso pélvico se producen por el daño acumulado tanto de las estructuras de sostén como los mecanismos que la controlan.
 
¿Cómo prevenir el daño del piso pélvico por el embarazo?
 
La preparación durante el embarazo ayuda a prevenir el daño. El dr. Braun advierte que es fundamental la prevención fortaleciendo el piso pélvico y preparándolo mediante la realización de ejercicios guiados por kinesiólogos especialista en piso pélvico, que se pueden realizar a partir de la 18 semana de gestación.

 

Vista 1925 veces