Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
Recién Nacido

Uno de cada cinco niños sufre de bronquitis obstructiva antes de cumplir un año

La bronquitis obstructiva se produce por la inflamación y broncoespasmo en las vías aéreas, dificultando la entrada de aire a los pulmones.

Un virus o bacteria puede hacer que se inflamen, causando molestias como tos, flemas, ruidos respiratorios y fiebre. En Chile, según explica el doctor Ramiro González, jefe del grupo respiratorio pediátrico de Clínica Las Condes, el 22% de los niños sufre de 3 o más episodios de bronquitis obstructiva antes de tener un año de vida, “eso nos indica que esto es un problema de salud tremendamente frecuente en nuestra población”, sostiene.

Entre sus factores de riesgo, están haber nacido prematuro, el tabaquismo durante el embarazo, ser hijo de madre o padre con asma, o tener hermanos con la enfermedad, o provenir de familia muy alérgica, como también haber tenido una infección viral de vías respiratorios precozmente en la vida. Según el doctor, en lo posible, un niño no debiera tener un resfrío o contraer un virus antes de los 4 meses.

En el caso de la bronquitis obstructiva, el 95% de los casos son de origen viral y, por lo tanto, no requieren antibióticos. “Es un error partir con antibióticos precozmente, solamente requieren las bronquitis que se prolongan más de 12 - 14 días. En general, desde el inicio no están indicados”, advierte.

Normalmente, una bronquitis o infección respiratoria debe mejorar en un plazo de 10 a 12 días. Si se transforma en algo más grave es bastante impredecible, sostiene el especialista.

“En general, mientras más pequeño el niño más riesgo. Los menores de 3 meses, en general, pueden llegar a hacer bronquitis obstructiva grave en un periodo muy corto. Por eso es importante tomar todo tipo de precauciones para que menores de 3 meses no se resfríen”, dice.

Un niño que ya ha tenido bronquitis obstructiva antes, y ha requerido ir a urgencia o estar hospitalizado, tiene más riesgo de tener bronquitis obstructiva severa, por lo que hay que tener especial atención.

Vista 632 veces