BlogVolver al blog

Mujer con mascarilla

Uso de mascarillas y rinitis alérgica

12 de agosto, 2020 Tratamiento y Recuperación
Muchos pacientes con antecedentes de rinitis se han visto afectados por el uso de mascarillas. A continuación, entregamos algunos consejos de prevención, cuidado y tratamiento.

La doctora Constanza Valdés, otorrinolaringóloga de Clínica Las Condes y Centro Médico Chicureo, explica que en pacientes con antecedentes de rinitis alérgica y que presentan dificultad para respirar, la mascarilla podría exacerbar estos síntomas.
 
“Por ejemplo, si el síntoma es obstrucción nasal, esta se puede ver aumentada por el uso de la mascarilla y esto va a ser más acentuado con mascarillas más restrictivas como la N95 que con una mascarilla de tela por ejemplo”, aclara.
 
 

Recomendaciones para uso de mascarilla

 
 
La especialista afirma que es importante en este tiempo ocupar mascarilla para evitar contagiarse de COVID-19 y, además, usarla apropiadamente.
 
Indica que “la mascarilla puede quedar impregnada, no solo de virus, sino que también de alérgenos que nos producen las alergias, entonces si no las lavamos se genera un círculo de reintroducción de estos alérgenos al organismo”.
 
Además, advierte que las mascarillas desechables, en general, no duran más de tres horas, incluso menos si se humedecen antes. “Las mascarillas de tela sí se pueden limpiar, sin embargo, este material atrae más frecuentemente partículas de polen y polvo. Se recomienda lavarlas con agua caliente en lavadora y secarla a alta temperatura; hay que considerar lavado diario, especialmente si ha estado afuera en la naturaleza”, complementa.
 
 

Rinitis alérgica: Tratamientos y cuidados

 
 
La rinitis alérgica es la inflamación de la nariz producto de una respuesta a alérgenos como polen, ácaros del polvo, caspa de mascotas y que producen síntomas como picazón de nariz y ojos, mucosidad nasal excesiva, estornudos y sensación de nariz tapada (obstrucción nasal).
 
Si bien se puede ver durante todo el año, en primavera comienza a haber mayor circulación de pólenes y eso hace que los pacientes que son alérgicos a estos comiencen a presentar síntomas. Dependiendo de cuanta exposición tengan, presentarán más o menos síntomas.
 
“Es importante consultar al otorrinolaringólogo en caso de que los síntomas no se alivien con el manejo habitual y en pacientes que tengan otros trastornos que podrían empeorar sus síntomas como como pólipos nasales, asma o infecciones frecuentes de los senos paranasales”, enfatiza la doctora.
 
También, añade que en el caso del síntoma obstrucción nasal puede tener un tratamiento más permanente como la cirugía. “La alergia hace que una estructura en la nariz llamada cornetes nasales se inflamen y aumenten su tamaño y con esto aumenta el síntoma de obstrucción nasal. Si este fuera muy molesto podría ser candidato a una intervención”, plantea.
 
 

“Clínica las Condes me da confianza”

 
 
Catalina Sarmiento es una de aquellas pacientes que se sometió a una cirugía para aliviar sus síntomas de obstrucción nasal.
 
Con antecedentes de una fuerte alergia crónica, en la que ya los inhaladores y remedios recetados no estaban haciendo efecto, consultó a su médico tratante y optó por realizarse la turbinectomía para tratar la obstrucción nasal que se produce en los cornetes.
 
Cabe destacar que los cornetes son estructuras que están en las paredes laterales de la fosa nasal y tienen por función humidificar y calentar el aire que pasa a través de la nariz para que llegue al árbol traqueobronquial en forma adecuada.
 
La causa más frecuente de la hipertrofia de los cornetes que termina obstruyendo el paso del aire es la alergia nasal, aunque también puede ser constitucional. Para diagnosticar se utiliza la Tomografía Axial Computarizada (TAC), que informa el lugar de la obstrucción y la consecuencia que ello puede tener en los senos paranasales. Un segundo examen, es la rinomanometría que mide las presiones dentro de la nariz durante la respiración.
 
Catalina afirma que el uso de mascarilla le hizo aún más notorio los síntomas y decidió consultar con los especialistas de Clínica Las Condes, quienes recientemente la operraron junto a la doctora Constanza Valdés. Cuenta que su recuperación ha sido muy buena y destaca que el proceso mismo y posterior a la cirugía no son dolorosos.

“Recomiendo de todas maneras la cirugía y la clínica. Clínica Las Condes me da confianza en todo sentido; además de la calidad de los doctores, se están tomando todas las medidas de seguridad para evitar contagios, tanto en la misma operación como cuando voy a los controles”, concluye.
Vista 53112 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Primer verano sin mascarillas

28 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Gracias a las altas tasas de vacunación y disminución de los casos de Covid-19 activos, este verano disminuyeron las restricciones, sin embargo, el virus continúa presente y debemos seguir cuidándonos.

Leer más

Osteorporosis: uno de los efectos del Covid-19

29 de diciembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Conoce el impacto de la pandemia y el encierro en la salud ósea.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios