BlogVolver al blog

mujer haciendo ejercicio

Precauciones para hacer ejercicio en verano

21 de febrero, 2023 Actividad Física
Conoce cómo el calor puede afectar tu salud mientras realizas actividad física.

Las altas temperaturas en combinación con el ejercicio pueden tener efectos indeseados en nuestro organismo si no se realiza de manera correcta ni se toman los resguardos necesarios, como lo indica el equipo de kinesiología de CLC: “el calor produce diferentes efectos en el cuerpo, como un alza de la temperatura corporal acelerando el metabolismo celular provocando vasodilatación, a nivel cardiorrespiratorio genera aumento de la frecuencia cardiaca, de la presión arterial y de la frecuencia respiratoria. Si se realiza actividad física con altas temperaturas, la persona podría sufrir un golpe de calor o trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada al calor y humedad”.

Otro de los efectos secundarios a las altas temperaturas es la deshidratación, que a su vez aumenta la frecuencia cardiaca y disminuye el volumen sistólico – cantidad de sangre que el corazón expulsa hacia la aorta o la arteria pulmonar-. “Con la deshidratación, la percepción del esfuerzo para una carga de trabajo aumenta, así como disminuye la agudeza mental, la fuerza de voluntad, la potencia y la resistencia muscular”.

Consejos para realizar ejercicio de forma segura

Durante la época de mayor calor, se recomienda tomar diferentes precauciones para evitar las complicaciones descritas anteriormente, tales como:
 
  • Adaptar el deporte a un ambiente controlado y propicio, de preferencia bajo techo o a la sombra y con una temperatura controlada.
  • Hidratación acorde a la actividad.
  • Evite realizar ejercicios al sol durante las horas de mayor calor, entre las 10:00 y 16:00 hrs.
  • Evite hacer actividades físicas intensas al aire libre sin protección solar y usar ropa apta para el ejercicio que permita una correcta termorregulación corporal - es mejor si esta tela cuenta con protección UV- .
  • No realizar actividad física por más de 45 minutos a 1 hora bajo el sol.
  • Tomar agua constantemente, aún sin tener sed.
  • Analizar el terreno en el que se realiza el ejercicio: evitar superficies que puedan refractar el sol.
  • Si tiene enfermedades crónicas y usa medicamentos, consulte con su médico antes de realizar cualquier actividad física en días de calor.


Los especialistas indican que no hay que evitar realizar actividad física, sin embargo, debemos poner atención a las recomendaciones y adaptar o cambiar algunos tipos de ejercicios: “hay que tener cuidado con las actividades de una alta carga física y por tiempo prologando- en esta época el cuerpo humano puede perder entre 1 a 1.5 litros de agua por hora-. Además, basado en la evidencia, los ejercicios a evitar o reducir su frecuencia son: ejercicios anaeróbicos u otros que aumenten la presión intracraneal como por ejemplo carga de peso superior a la tolerada o aquellos que no entreguen una aclimatación sistémica como el crossfit”.
 
Vista 479 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Qué es el Rucking?

21 de noviembre, 2023 Adultos

Descubre sus beneficios para tu salud

Leer más

¿Conoces los beneficios de los ejercicios de bajo impacto?

14 de marzo, 2023 Actividad Física

Este tipo de actividad física es altamente recomendada para personas que recién están comenzando a ejercitarse, así como también con patologías que disminuyen la movilidad. Conoce sus beneficios.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios