BlogVolver al blog

Mujer bebiendo agua de una botella

La importancia de la hidratación en verano

02 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación
Descubre la importancia de una correcta hidratación y cómo obtener la cantidad de agua necesaria de distintas fuentes de alimentos.

El agua es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. De hecho, es el principal componente del cuerpo y representa aproximadamente entre el 50% al 70% del peso corporal. “El agua tiene múltiples funciones en nuestro cuerpo, como mantener un volumen adecuado de sangre circulante, mantener la función de los riñones, regular la temperatura corporal, permitir la distribución de nutrientes, mantener una buena digestión, etc.”, comenta el equipo de nutrición de CLC.

Así como el organismo necesita agua para funcionar, también la elimina a través de la respiración, sudoración, por la orina y en las deposiciones. Por lo tanto, es importante suministrar una cantidad adecuada de líquidos a través de diversas fuentes, sobre todo en la época de calor. “En el verano, hay mayores pérdidas de humedad a través de la piel, la cual no siempre está asociada al sudor evidente o visible, por lo que no es un buen indicador de pérdida de agua. Incluso "sudamos" mientras estamos nadando en el agua”, indican los especialistas.

Si una persona no ingiere suficiente líquido, esto puede traer diversas consecuencias a la salud, ya que la deshidratación impide al organismo realizar sus funciones esenciales, llegando a producir mareos, dolor de cabeza, taquicardia, mala digestión, infecciones urinarias, dolores articulares y calambres musculares, entre otros.

Fuentes de hidratación

Para evitar la deshidratación, la ingesta diaria de agua recomendada es entre 2.000 y 2.500 cc. que equivalen a 8 vasos.

Las fuentes de hidratación pueden ser tanto líquidos como sólidos, ya que también hay alimentos que aportan gran cantidad de agua. “las principales fuentes son el agua, los jugos de frutas y líquidos en general incluido los caldos y las frutas altas en agua como los melones, sandía, duraznos, que pueden contener hasta más de un 80% de agua”, agregan.

El consumo de agua se puede ajustar a las diferentes épocas del año, por ejemplo, en invierno se pueden consumir líquidos calientes como sopas, caldos e infusiones y en verano líquidos fríos. Se recomienda evitar las bebidas altas en azúcar y también aquellas que contengan cafeína, como el café, té y bebidas energéticas, debido a que pueden activar la pérdida de agua a nivel renal.

Consejos para mantenerse hidratado
  • Tomar agua al despertar.
  • Mantener una ingesta de líquidos calientes en invierno y fríos en verano.
  • Beber agua entre comidas.
  • En el almuerzo y cena integrar una ensalada o sopa de verduras como primer plato.
  • Consumir al menos 2 frutas diarias.
  • Tomar líquidos antes de sentir sed (porque la sed una señal de que está deshidratado).
Aprende a reconocer los síntomas de la deshidratación

La deshidratación se produce cuando el líquido del organismo que se pierde y no hay una reposición de fluidos para llevar a cabo sus funciones de forma normal. Esto puede ocurrir por diversas causas, por ejemplo, por no beber suficiente agua en el día o por realizar actividad física sin ingerir agua. En otros casos, puede producirse deshidratación a causa de vómitos o diarrea intensa.

Los síntomas de la deshidratación pueden ser diferentes entre adultos y niños, en estos últimos, esta afección es especialmente peligrosa.

Síntomas en adultos:
  • Sed excesiva.
  • Orinar con menor frecuencia.
  • Orina de color oscuro.
  • Fatiga.
  • Mareos.
  • Confusión.
Síntomas en niños:
  • Boca y lengua secas.
  • Llanto sin lágrimas.
  • No orinar o mojar los pañales durante varias horas.
  • Ojos y mejillas hundidos.
  • Irritabilidad.
¿Sabías qué?

La deshidratación grave es una emergencia que puede poner en peligro la vida de quién la padece, por lo tanto, si se reconocen los síntomas antes descritos junto con pérdida de conciencia o con extrema somnolencia, se debe consultar inmediatamente al servicio de Urgencias más cercano.
Vista 303 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Sabes qué es una enfermedad rara?

28 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación

En el marco del Día Mundial de estas patologías, te explicamos sus 10 tipos más frecuentes y cómo se manifiestan.

Leer más

¿Qué es una hernia discal?

22 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Hay diversos factores que puedan dar origen a una hernia discal, por lo tanto, es importante saber reconocer los síntomas para lograr un tratamiento adecuado.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios