BlogVolver al blog

Embarazos post 40 años hoy pueden ser más seguros

04 de mayo, 2018 Maternidad
Embarazo en mujeres chilenas mayores de 35 años siguen en alza.


Hace 30 años sólo el 10% de los nacimientos del país ocurría en mujeres mayores de 35 años, mientras que hoy -según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)- las chilenas se embarazan cinco veces más a esta edad que tres décadas atrás. Es decir, la postergación de la maternidad hace que en la actualidad los embarazo sobre los 40 años sean más frecuentes también.
 
“En este tipo de casos, lo más importante es evaluar a la paciente, ya que postergar la maternidad para después de los 40 implica factores de riesgo asociados a la edad, por lo que es necesario hacer chequeos. Sin embargo, actualmente contamos con las herramientas necesarias para poder manejar los embarazos de alto riesgo", indica el doctor Pedro Daza, ginecólogo de Clínica Las Condes.

Si la paciente se realiza todos los controles y toma las medidas necesarias, se puede lograr llevar al éxito embarazos de alto riesgo en mujeres mayores de 40 años. Los principales riesgos son defectos que se pueden presentar en los óvulos, debido a que a medida que la mujer envejece baja la cantidad y calidad de éstos, lo que puede traer complicaciones en el feto.
 
El principal riesgo en este grupo son las alteraciones cromosómicas como el Síndrome de Down, además de riesgos como la hipertensión crónica, trombofilias, diabetes mellitus, insuficiencia renal y síndrome de fosfolípido y otros que pueden aparecer con la edad.

El doctor Daza explica que dentro de las principales herramientas para prevenir problemas en un embarazo de alto riesgo es la realización de ecografías periódicas, medicamentos preventivos y exámenes bioquímicos.
 
"Es posible lograr embarazos en cualquier momento, ya que hay más conocimiento respecto a los cuidados y controles que deben seguir estas madres. Además, hoy existen exámenes que permiten detectar dificultades precozmente y tratamientos con los que aumentan las posibilidades de conseguir un embarazo seguro", sostiene.
Vista 1013 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Obesidad en el embarazo y sus riesgos

14 de julio, 2020 Unidad de Medicina Reproductiva

La obesidad es una enfermedad que sigue creciendo a nivel mundial y en embarazadas puede tener riesgos. ¿Cuáles son?

Leer más

¿Qué es la insuficiencia placentaria?

10 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación

Se trata de una complicación poco común del embarazo, pero capaz de causar crecimiento intrauterino retardado, parto prematuro o, incluso, la muerte fetal. ¿Cómo se diagnostica y cuál es su tratamiento?

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios