BlogVolver al blog

Embarazos post 40 años hoy pueden ser más seguros

04 de mayo, 2018 Maternidad
Embarazo en mujeres chilenas mayores de 35 años siguen en alza.


Hace 30 años sólo el 10% de los nacimientos del país ocurría en mujeres mayores de 35 años, mientras que hoy -según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)- las chilenas se embarazan cinco veces más a esta edad que tres décadas atrás. Es decir, la postergación de la maternidad hace que en la actualidad los embarazo sobre los 40 años sean más frecuentes también.
 
“En este tipo de casos, lo más importante es evaluar a la paciente, ya que postergar la maternidad para después de los 40 implica factores de riesgo asociados a la edad, por lo que es necesario hacer chequeos. Sin embargo, actualmente contamos con las herramientas necesarias para poder manejar los embarazos de alto riesgo", indica el doctor Pedro Daza, ginecólogo de Clínica Las Condes.

Si la paciente se realiza todos los controles y toma las medidas necesarias, se puede lograr llevar al éxito embarazos de alto riesgo en mujeres mayores de 40 años. Los principales riesgos son defectos que se pueden presentar en los óvulos, debido a que a medida que la mujer envejece baja la cantidad y calidad de éstos, lo que puede traer complicaciones en el feto.
 
El principal riesgo en este grupo son las alteraciones cromosómicas como el Síndrome de Down, además de riesgos como la hipertensión crónica, trombofilias, diabetes mellitus, insuficiencia renal y síndrome de fosfolípido y otros que pueden aparecer con la edad.

El doctor Daza explica que dentro de las principales herramientas para prevenir problemas en un embarazo de alto riesgo es la realización de ecografías periódicas, medicamentos preventivos y exámenes bioquímicos.
 
"Es posible lograr embarazos en cualquier momento, ya que hay más conocimiento respecto a los cuidados y controles que deben seguir estas madres. Además, hoy existen exámenes que permiten detectar dificultades precozmente y tratamientos con los que aumentan las posibilidades de conseguir un embarazo seguro", sostiene.
Vista 1166 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Los usos de la Acupuntura

24 de enero, 2024 Adultos

Desde colon irritable hasta infertilidad.

Leer más

El parto: ¿Cuándo acudir a la clínica?

11 de diciembre, 2023 Maternidad

Descubre las señales que indican el inicio del trabajo de parto y aprende cuándo es el momento adecuado para consultar. Una guía esencial para futuras mamás.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios