BlogVolver al blog

¿Qué es la preeclampsia? Causas, síntomas y tratamiento

04 de abril, 2023 Tratamiento y Recuperación
La preeclampsia es la hipertensión propia del embarazo que se genera por una alteración en la formación de la placenta, lo cual implica un riesgo tanto para la madre como para el feto. Conoce sus causas y síntomas.

Desde el equipo de Ginecología-Obstetricia de Clínica Las Condes, indican que la preeclampsia afecta a cerca del 5% de los embarazos y que este riesgo es más alto en las siguientes mujeres:
 
  • Pacientes con enfermedades crónicas (hipertensión).
  • Pacientes con antecedentes de preeclampsia en embarazos anteriores.
  • Primigestas (primer embarazo), especialmente si son mujeres muy jóvenes o mayores de 35 o 40 años.


¿Qué causa una preeclampsia?

Los especialistas señalan que la alteración de formación placentaria se origina porque el flujo de sangre hacia la placenta es más restringido, lo cual genera una reacción bioquímica que aumenta la presión de la madre y se elimina proteína por la orina.

En casos extremos, esto puede conllevar alteraciones del hígado, de coagulación y de la misma placenta, lo que significa un riesgo para la madre y el feto.

¿Cuáles son los síntomas?
 
  • Cefalea.
  • Edema de extremidades o cara.
  • Zumbido en el oído (tinnitus).
  • Fotopsias (visión de luces de colores).

¿Cómo se detecta?

Cabe señalar, que en etapas precoces no existen síntomas, por eso es importante la medición rutinaria de la presión arterial, ya que en caso de sospecha se solicita un examen de orina para detectar la presencia de proteínas.

También existen marcadores bioquímicos para detectar el riesgo de preeclampsia precozmente, estos exámenes por ahora solo se hacen en Clínica Las Condes y deben ser solicitados por el médico tratante.

El Doppler entre las semanas 11 y 14 también permite detectar pacientes con mayor riesgo de desarrollarla.

Tratamiento

Los especialistas indican que el tratamiento definitivo se realiza al momento del nacimiento, instancia en que se extrae la placenta, sin embargo, en casos de embarazos de pretérmino, se debe evaluar entre los riesgos de la enfermedad y de la prematurez para la guagua, por medio de un seguimiento continuo de la condición de la madre y del feto por parte de un equipo multidisciplinario.

Posibles complicaciones
 
  • Prematurez del recién nacido.
  • Para la madre alteraciones por la presión alta por inflamación del hígado, problemas de coagulación o renales.
  • Eclampsia en la madre, que es un evento de convulsión tónico clónica, similar a un ataque epiléptico.

Prevención

Para disminuir el riesgo de preeclampsia, el médico tratante puede indicar aspirina infantil u otros medicamentos en pacientes de alto riesgo. Por eso es importante el control precoz durante el embarazo, dado que permitirá llegar a un diagnóstico antes de existir complicaciones y así abordar el tratamiento de forma especializada con exámenes y hospitalización, lo que hará que la paciente pueda llegar al mejor resultado perinatal.


 
Vista 1847 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Los usos de la Acupuntura

24 de enero, 2024 Adultos

Desde colon irritable hasta infertilidad.

Leer más

El parto: ¿Cuándo acudir a la clínica?

11 de diciembre, 2023 Maternidad

Descubre las señales que indican el inicio del trabajo de parto y aprende cuándo es el momento adecuado para consultar. Una guía esencial para futuras mamás.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios