BlogVolver al blog

Joven comiendo hamburguesa

El preocupante aumento de la obesidad en Chile

30 de abril, 2019 Tratamiento y Recuperación
Una serie de factores han influido en el incremento de esta cifra en nuestro país, entre ellos el mayor acceso a alimentos altos en calorías, azúcares y grasas a un bajo precio.

No es una sorpresa que durante los últimos años hemos sido testigos de un aumento alarmante en las personas que sufren sobrepeso y obesidad en nuestro país. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 34,4% de la población chilena mayor de 15 años presenta altos índices de obesidad.

“Las personas que presentan mayor riesgo a sufrir obesidad son las que tienen más edad, un menor nivel de escolaridad, y un mayor porcentaje de ellas habita en zonas rurales. Generalmente, son mujeres y/o exfumadores”, indica la doctora Constanza Arancibia, nutrióloga de Clínica Las Condes.

 

Principales riesgos

 
Según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, la mayor prevalencia de Sobrepeso y Obesidad se concentra en el rango etario que va desde los 30 a los 64 años. Son varios los factores que influyen en esta observación, “en términos generales podría decirse que, en menores de 20 años y dado que el individuo está en proceso de crecimiento, gran parte de la energía obtenida de los alimentos va dirigida hacia este proceso”, explica la doctora Arancibia.
 

“Asimismo, en mayores de 65 años, los individuos comienzan a disminuir en forma lenta y progresiva su masa muscular, lo que puede traducirse en un menor peso corporal, y en edades más avanzadas se agrega una menor ingesta de alimentos propia también del correr de la edad”, agrega la especialista.”

 

Tips para combatir la obesidad

 
  • Elige alimentos saludables.
  • Baja el consumo de alimentos altos en calorías, azúcares y grasas.
  • Evita los distractores a la hora de comer (televisión, celulares, etc).
  • Realiza ejercicios 2 a 3 veces a la semana.
  • Busca técnicas para el manejo de estrés y ansiedad.
  • Lee etiquetas nutricionales para informarte sobre qué comes.

“La educación y difusión de cómo llevar un estilo de vida saludable es fundamental, en donde se incluyan buenas prácticas alimentarias, no solamente en la elección de alimentos de calidad, sino que también con respecto a los ritos que rodean el acto de comer”, señala la doctora Arancibia.
 
Vista 15755 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

4 cosas que debes saber de la vitamina D

14 de septiembre, 2021 Estilos de Vida

La vitamina D, es considerada la hormona más antigua del planeta y es esencial para el desarrollo de nuestro organismo, al fortalecer el crecimiento de huesos y proteger el sistema inmune. La forma común de obtenerla es a través de la comida y la exposición solar.

Leer más

¿Cómo pasar el invierno sin subir de peso?

26 de agosto, 2021 Alimentación saludable

Que en invierno necesitamos más calorías es un mito. El querer comer alimentos más calóricos en los días fríos es más bien algo cultural, como la costumbre de comer sopaipillas cuando llueve. Si bien no existe ninguna razón para aumentar la cantidad de calorías durante esta época, es un hecho que puede suceder, por lo que para evitarlo es importante elegir conscientemente nuestros alimentos y mantener la actividad física.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios