BlogVolver al blog

¿Cuántos kilos se puede bajar con una cirugía bariátrica?

02 de mayo, 2018 Adultos
Hay distintas opciones, dependiendo de los kilos que el paciente deba perder.


El Índice de Masa Corporal (IMC) es el sistema más simple para saber si una persona está con peso normal, sobrepeso u obesidad, un cálculo que se realiza dividiendo el peso por la estatura en metros al cuadrado.
 
Cuando es entre 18 y 25 se habla de peso normal, pero sobre 25 y hasta 30 de IMC se trata de sobrepeso, con lo que pueden desarrollarse enfermedades, como la diabetes y la hipertensión, que terminan disminuyendo la expectativa y calidad de vida.
 
El doctor Camilo Boza, cirujano jefe Centro de Nutrición y Bariátrica CLC, explica que, a pesar de todos los esfuerzos que se hagan, en personas con mucho obesidad severa o mórbida, el mejor tratamiento es una cirugía bariátrica. “Es el único tratamiento efectivo a largo plazo”, sostiene.
 

¿Cuáles son las alternativas?


 
Vía endoscópica: como el balón intragástrico y la gastroplastía endoscópica se realizan de esa forma y permiten bajar 15 a 20 kilos. Esta última es una de las técnicas más nuevas y menos invasivas, sin incisiones y de rápida recuperación. Ambas en casos en que la obesidad no es tan severa.
 
Manga gástrica: representa el 80% de las cirugías. Con ella se puede bajar de 20 a 40 kilos, pues se remueve la porción del estómago que produce la hormona del apetito (ghrelina).
 
Bypass gástrico: Es la opción más invasiva, pero con ella se puede 50 a 60 kilos, dependiendo de la obesidad del paciente. Disminuye la cantidad de comida que se puede comer de una vez, pues reduce el tamaño del estómago.
 
Estas técnicas, señala es especialista, han demostrado tener mejores resultados que los tratamientos con medicamentos, con una tasa de éxito sobre 80%. Con todo, de todas maneras, hay casos en que no se obtiene buenos resultados o en que es necesario volver a revisar una nueva cirugía años después (cirugía revisional).
Vista 111771 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Beneficios de consumir palta para la salud

28 de diciembre, 2023 Adultos

La palta, conocida por su sabor cremoso y textura indulgente, ha trascendido de ser simplemente un acompañante en ensaladas a convertirse en una joya nutricional. Es una fuente nutritiva que aporta una gama de beneficios para la salud. Al incorporar esta fruta en nuestra dieta diaria, no solo disfrutamos de su exquisito sabor, sino que también brindamos a nuestro cuerpo una serie de nutrientes esenciales que promueven un bienestar general. 

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios