BlogVolver al blog

Niño sobándose el estómago

Telemedicina al servicio de las enfermedades pediátricas gastrointestinales

21 de julio, 2020 Niños
En este contexto de pandemia es importante no dejar de consultar por patologías que son importantes de detectar a tiempo en nuestros niños, como lo son las molestias abdominales y gastrointestinales. Para ello, la telemedicina es una excelente alternativa. Conoce más a continuación.

Algunas de las patologías gastrointestinales que se pueden consultar por telemedicina son:
   
La doctora Sylvia Alegría, pediatra gastroenteróloga de Clínica Las Condes, asegura que esta modalidad es una excelente alternativa para resolver dudas oportunamente y mantener los controles en pacientes con enfermedades crónicas.
 
“Los niños con alergias alimentarias deben ser controlados periódicamente para supervisar la incorporación de nuevos alimentos y cumplir con los requerimientos nutricionales adecuados. Además, los síntomas de reflujo y regurgitación pueden derivar en una esofagitis al no recibir un tratamiento oportuno. Por otro lado, patologías crónicas como enfermedad celiaca, enfermedad inflamatoria intestinal o enfermedades hepáticas deben ser controladas con exámenes para observar su evolución y ajustar esquemas de tratamiento”, señala.
 
Asimismo, la especialista explica que “este un servicio a través de videoconferencia, donde el paciente tendrá conexión en línea con su médico en tiempo real. Puede ser una primera consulta o un control. El paciente puede exponer sus dudas y problemas; el médico tiene acceso a su historial clínico y la información que usted entregue quedará registrada en la ficha de la clínica, la que será accesible para el personal de salud implicado en su atención. Además, será posible revisar exámenes, emitir certificados de atención médica, licencia médica, recetas médicas simples y órdenes de examen”.
 
 

¿Ante qué síntomas es importante consultar?

 
 
La doctora Alegría sugiere poner atención a los siguientes síntomas para consultar:
 
  • Rechazo alimentario.
  • Vómitos.
  • Regurgitación alimentaria.
  • Alteración de la consistencia de las deposiciones (líquidas o aumentadas de consistencia).
  • Cólicos.
  • Presencia de elementos patológicos en las deposiciones como mucosidad o pintas de sangre.
  • Dolor y distensión abdominal.
  • Acidez.
 
 

¿Cuándo es importante que la consulta sea de manera presencial?

 
 
  • En presencia de dolor abdominal intenso que no cede y de inicio brusco. Este puede ser aislado o acompañado de compromiso del estado general y rechazo alimentario, fiebre o vómitos. Estos síntomas pueden estar presentes en un cuadro de abdomen agudo que requiera de resolución quirúrgica.
 
  • Eliminación de sangre ya sea por vía oral o rectal (hemorragia digestiva).
 
  • Deposiciones líquidas frecuentes y abundantes con signos sugerentes de deshidratación como boca seca, llanto sin lágrimas, disminución o ausencia de diuresis, fiebre, compromiso del estado general.
 
  • Vómito abundante que no permita aporte de líquidos por boca.
 
  • Lactantes con diarrea, vómitos, fiebre o rechazo alimentario.
 
  • Ingestión de cáusticos o cuerpos extraños deben acudir a un Servicio de Urgencia.
 
La pediatra recuerda que, en caso de requerir una atención de emergencia o consulta presencial, Clínica Las Condes ha tomado todos los resguardos para minimizar la posibilidad de contagios. Esto con flujo diferenciado, con entradas y ascensores diferidos para los pacientes respiratorios y COVID-19, uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento social, sanitización frecuente de consultas e instalaciones médicas, entre otras medidas.
 
Vista 147 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cómo celebrar estas Fiestas Patrias en pandemia con nuestros hijos?

15 de septiembre, 2020 Niños

Festejemos en casa y hagamos de este 18 algo distinto para los niños.

Leer más

Primeros auxilios en niños y adolescentes: ¿Qué hacer ante una emergencia?

10 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

Saber qué hacer cuando ocurre algo imprevisto, a cualquier hora y en cualquier lugar, es muy importante, sobre todo cuando se trata de que algo les ocurre a nuestros hijos, ya que los niños menores de 5 años y los adolescentes están en mayor riesgo de tener accidentes.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios