BlogVolver al blog

Detectar familias con riesgo es esencial para prevenir cáncer de mama

25 de octubre, 2017 Adultos
Ya se ha avanzado en detección precoz, pero la estrategia debe cambiar, dice especialista.


El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en Chile, y si bien ha aumentado la detección precoz –lo que permite tener un mejor diagnóstico-, la estrategia ahora debe comenzar antes, señala el doctor Hernando Paredes, jefe del Centro Integral de la Mama de Clínica Las Condes.
 
“Es importante que vayamos más allá de la detección a través de palpación, que tiene importancia, queremos ir hacia un diagnóstico más oportuno, en que el tumor esté iniciándose en la mama, y para eso la principal arma es la mamografía”, dice.
 
El examen está recomendado hacerlo una vez al año después de los 40 años, pero en personas que tienen más riesgo, el screening debería comenzar antes, para lo que es fundamental detectar a familias de alto riesgo, en las que hay historial de cáncer de mama.
 
“Cuando hay pacientes de cáncer de mama en edades tempranas, antes de los 40-50 años, cuando tienen cáncer de mama bilateral, cáncer de ovario, que es poco frecuente, pero cuando hay esta mutación, aumenta probabilidad de cáncer de mama y ovario”, explica el especialista.
 
Hoy estamos en condiciones de hacer esto, dice el oncólogo, pues hay personas capacitadas para estudiar familias y decidir en cuáles se puede hacer un estudio genético. “Hoy en día el estudio genético está más al alcance, antes era más caro, hoy con un tercio de lo antes costaba analizar un gen, podemos estudiar un panel de genes”, dice.
 
En Chile se ha progresado mucho en la detección precoz, asegura el doctor Paredes. Si antes, sólo entre el 1% y 2% eran detecciones precoces, hoy el porcentaje llega al 10%. Eso mismo ha permitido detectarlos en etapas menos avanzadas –ya que es, casi siempre asintomático- y si antes era común detectarlo en etapa 3, ahora es más frecuente hacerlo en las etapas 1 y 2, lo que otorga mayores probabilidades de un tratamiento exitoso.
 
 
Vista 79 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Lipotrasferencia y matrices acelulares: los avances en reconstrucción mamaria

17 de diciembre, 2018 Tratamiento y Recuperación

A intervención es parte esencial del tratamiento para el cáncer de mama.

Leer más

Cuatro avances en cáncer: diagnóstico, quimioterapia, medicamentos y reconstrucción

10 de abril, 2018 Tratamiento y Recuperación

En los últimos años el diagnóstico y tratamiento ha evolucionado.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios