BlogVolver al blog

Combatir virus respiratorios con luz ultravioleta

22 de junio, 2018 Adultos
Para evitar resfríos o virus respiratorios, además de ventilar la casa, es necesario dejar pasar la luz del sol

Comienzan los días fríos y la circulación de virus respiratorios aumenta. Según el Instituto de Salud Pública, los virus respiratorios que hasta la tercera semana de mayo más circulaban son el de parainfluenza, seguido por el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), el adenovirus, la influenza A y la influenza B.
 
El doctor Juan Carlos Rodríguez, broncopulmonar de Clínica Las Condes , señala que los virus respiratorios circulan más en invierno porque el frío y la humedad ayudan a que se concentren en espacios cerrados sin ventilación y contagien a más personas quienes, a su vez, siguen diseminándolos por donde se mueven.
 
Ahora que comienzan las temperaturas más bajas, el especialista recomienda abrigarse y, sobre todo, cubrir boca y nariz para evitar que respiremos aire frío. “A mis pacientes les recomiendo utilizar bufandas o cuellos, que cubran boca y nariz para respirar a través de ellos porque son estupendos protectores”, dice.
 
Pero eso no es todo, para las casas y habitaciones cerradas, no sólo se debe ventilar para que circule el aire, sino también dejar pasar la luz ultravioleta del sol porque estos rayos matan los virus respiratorios.
 

Precauciones contra los virus respiratorios  



Si alguien está enfermo en casa, lo recomendable es que esa persona se cubra con una mascarilla, lo mismo quien atiende a ese enfermo, ya que el virus se transmite porque pequeñas gotitas que se expulsan al toser, estornudar o sonarse. Por lo mismo, el lavado frecuente de manos es clave.
 
Con respecto a la vacuna contra la influenza, el doctor Rodríguez, dice que a la fecha la circulación de estos virus respiratorios se ha retrasado un poco por lo que todavía hay tiempo para vacunarse. “La vacuna es eficaz a partir de la segunda semana tras la inoculación, pero siempre se mejor vacunarse, aunque sea tarde y no apenas se inició la campaña”, indica el especialista.
Vista 872 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

ECMO y vida

28 de diciembre, 2022 Por ti vamos más allá

En esta editorial, el Dr. Jorge Rufus, nos cuenta como gracias al al equipo ECMO, 246 pacientes con falla respiratoria han sido beneficiados por esta tecnología.

Leer más

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es prevenible en la gran mayoría de los casos

18 de noviembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Cada 19 de noviembre se conmemora el día la EPOC, para generar conciencia sobre esta afección que según datos de la OMS a es la tercera causa de muerte en el mundo con aproximadamente 3,23 millones de defunciones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios