BlogVolver al blog

mujer frente a un ventilador

Precauciones para las olas de calor

01 de marzo, 2023 Urgencia
Descubre cómo cuidar tu salud en los días con temperaturas extremas.

Aún queda verano y se esperan olas de calor en distintas regiones del país dentro de los próximos días. Por lo tanto, es importante saber cómo las temperaturas extremas pueden afectar nuestra salud y qué medidas podemos tomar para evitar complicaciones.

Nuestro organismo es capaz de regular la temperatura corporal, sin embargo, cuando este mecanismo se ve alterado debido a las temperaturas extremas, puede causar diferentes efectos fisiológicos. En este sentido, el equipo del servicio de Urgencias de CLC explica: “el cuerpo tiene sus propios sistemas de termorregulación en donde nuestro organismo está normalmente a una temperatura entre los 35 y 37 grados. En un cuerpo sano, la termorregulación -que funciona a través de la respiración, el sudor e hidratación, entre otros- nos ayuda a mantener una temperatura corporal normal a pesar del impacto del frío o del calor. Por esto, es importante saber cuál es una temperatura alterada, en donde bajo 35° grados se considera hipotermia y sobre 38° en adelante es fiebre”.

En los días de altas temperaturas -a los cuales por lo general nuestro organismo no está acostumbrado-, el cuerpo absorbe el calor y muchas veces es incapaz de realizar la termorregulación, en donde se va acumulando, y como consecuencia se producen alteraciones relacionadas al mal manejo del calor.

En este sentido, cabe recalcar que un adulto sano, hidratado y que se alimenta correctamente, no debería tener mayores problemas con la regulación de su temperatura corporal, aunque hay grupos de riesgo que pueden verse afectados por la exposición al calor, como lo son las personas mayores, las embarazadas y los niños pequeños.

Cuando el cuerpo ya no puede regular las altas temperaturas, puede generarse una enfermedad por calor; que comprenden malestares progresivos que comienzan con mareos, debilidad, náuseas y vómitos, hasta evolucionar a casos más graves en donde se presentan síntomas como compromiso de conciencia o convulsiones, en donde el cuadro más grave es el shock o golpe de calor, que genera una falla sistémica que puede llevar incluso a la muerte.

¿Qué precauciones debemos tener?

Para finalizar, los especialistas entregan una serie de recomendaciones para las personas durante los días de extremo calor:
 
  • Evitar la exposición al sol sobre todo en las horas de mayor calor.
  • Beber abundante agua.
  • Usar ropa con una ventilación y cobertura adecuada de la piel -sombrero, anteojos, sombrilla-.
  • Usar bloqueador solar para evitar quemaduras y daño acumulativo que puede provocar cáncer de piel a largo plazo.


 
Vista 823 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Zonas de incendios: recomendaciones de los especialistas

05 de marzo, 2024 Urgencia

Los incendios y situaciones de emergencia que involucran humo pueden generar daño en la salud de las personas. Por lo mismo, los expertos en Urgencias y Rescate de Clínica Las Condes entregan 6 recomendaciones a quienes se han visto afectado por este tipo de emergencias. 

Leer más

¿Cómo tratar las quemaduras solares y/o insolación?

27 de febrero, 2024 Urgencia

Las quemaduras y/o insolación por exposición al sol son muy frecuentes en la época estival y existen muchos remedios caseros que no necesariamente son adecuados.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios