BlogVolver al blog

Persona donando sangre

¿Sirve el uso de plasma de pacientes recuperados por coronavirus para controlar el virus?

14 de abril, 2020 Tratamiento y Recuperación
La terapia con plasma es una práctica que se conoce hace más de un siglo y que se ha ocupado en otras pandemias anteriormente. Ante la emergencia que se está viviendo a nivel global por el brote de COVID-19, se ha planteado como una alternativa para controlar el virus

Se trata de hacer transfusiones de plasma de la sangre de quienes ya se han recuperado de la enfermedad a pacientes que estén contagiados. Cabe destacar que el plasma es el suero o porción líquida que queda después de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre. contiene agua, sales, anticuerpos y otras proteínas y usualmente se utiliza en terapias para personas con deficiencias del sistema inmune, hemofilia o que hayan sufrido traumas como quemaduras.

La doctora María de los Ángeles Rodríguez, jefa del Banco de Sangre de Clínica las Condes, asegura que esta es una opción que se está estudiando activamente en todo el mundo para poder controlar el coronavirus. No hay estudios contundentes aún, pero “son evidencias que se están esperando en todo el mundo, porque sería la forma de poder transmitir anticuerpos a pacientes enfermos. Esto es algo que está tremendamente activo, la FDA en Estados Unidos aprobó estos protocolos y ya prácticamente en todos los centros en Estados Unidos, Europa, incluso en Chile, se están realizando estudios para este tipo de tratamiento”, explica.

La especialista agrega que, en Chile, y particularmente en Clínica Las Condes existe el precedente positivo de haber utilizado esta práctica para tratar a pacientes contagiados con el virus Hanta.
 


Si vas a salir, sal a donar



La jefa del Banco de Sangre enfatiza que en este contexto y siempre es importante reforzar la donación de sangre y plaquetas. “Siempre va a haber pacientes que necesiten transfusiones, ya sea porque tienen enfermedades graves como leucemia, pacientes que tienen cirugías complejas, por lo que la necesidad de sangre es algo recurrente”, añade.

Asimismo, complementa que “la donación se hace especialmente relevante en contexto de coronavirus. La gente tiene miedo de donar, por lo que en general en los bancos de sangre han disminuido el número de donantes; así también, en algunas circunstancias, ciertos pacientes con coronavirus pueden necesitar transfusiones”.

En este sentido, explica que en “Clínica Las Condes estamos agendando a los donantes para mayor seguridad y evitar aglomeraciones. Así también, se están tomando todas las medidas de higiene y desinfección entre donante y donante y reforzando el distanciamiento social. Estamos haciendo todo lo que podemos para dar seguridad y tranquilidad a nuestros donantes”.

 

¿Cómo donar sangre en Clínica Las Condes?

 
  • Puedes agendar tu hora a través de nuestra página web, con horarios de lunes a sábado. Esto es sólo para donación sangre, ya que la donación de plaquetas sólo se realiza mediante coordinación con el Banco de Sangre.
  • También puedes venir cualquier día, incluyendo el domingo y los días festivos, por orden de llegada: Piso -1, Edificio Naranjo, sede Estoril.
  • Durante el período de cuarentena, se debe obtener un permiso en Comisaría Virtual y Clínica Las Condes entregará un comprobante de atención.
  • ¡No olvides traer tu carnet de identidad y tomar desayuno o almorzar antes de venir!


Infografía para donación de sangre en Clínica Las Condes
Vista 10603 veces
Tags:
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Primer verano sin mascarillas

28 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Gracias a las altas tasas de vacunación y disminución de los casos de Covid-19 activos, este verano disminuyeron las restricciones, sin embargo, el virus continúa presente y debemos seguir cuidándonos.

Leer más

Osteorporosis: uno de los efectos del Covid-19

29 de diciembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Conoce el impacto de la pandemia y el encierro en la salud ósea.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios