BlogVolver al blog

Hombre maduro sentado en sillón

Trasplantes en pandemia: Un año complejo para la donación de órganos

24 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación
Este 27 de septiembre se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos, conmemoración que este 2020 se realiza en un contexto marcado por una baja considerable en el número de trasplantes a causa del COVID-19. ¿Qué cuidados deben tener los pacientes y cuáles son los consejos del equipo del Centro de Trasplantes?

Una consecuencia directa de la emergencia por coronavirus son los cuidados que deben tener los pacientes trasplantados debido a su alta vulnerabilidad. Sin embargo, esta pandemia también se ha traducido en una caída brusca en la cantidad de donantes y la capacidad de camas críticas disponibles, lo que sin duda plantea una situación difícil para quienes esperan un órgano.

El doctor Erwin Buckel, jefe del Centro de Trasplante de Clínica Las Condes, asegura que el escenario actual es complejo y que “hoy, más que nunca, es importante el mensaje de la donación de órganos y que todos los chilenos colaboremos con esta situación que es tan crítica y tan difícil para tantas familias”.
 
Refuerza también que, en el caso de los pacientes trasplantados, es fundamental reforzar las medidas genéricas de cuidado para evitar así contagios e infecciones por COVID-19: lavado frecuente y adecuado de manos, distanciamiento social, limpieza e higiene de superficies frecuentes, entre otras.
 
“Los pacientes trasplantados e inmunosuprimidos, son tan vulnerables que hay que tratarlos como si estuviesen dentro del grupo de mayor riesgo. Por lo tanto, ojalá que tengan el menor contacto con terceras personas; mientras mayor sea el grado de aislamiento, mejor para ellos”, aconseja.
 
Asimismo, agrega que para estos pacientes es prioritario y vital vacunarse contra la influenza. En esta línea, el doctor Buckel explica que “si la contraen, se van a inmunosuprimir aún más y se exponen a un riesgo mucho mayor en el contexto de la pandemia que estamos viviendo. Si llegase a asociarse un coronavirus durante o después de una influenza, el escenario es muchísimo más complicado para ellos, por lo que se debe evitar”.
 
Pacientes trasplantados deben mantener un contacto fluido con su equipo médico tratante: ¿Cómo hacerlo?
 
En este período es crucial que los pacientes trasplantados estén en control constante con sus médicos, sobre todo para el manejo adecuado de fármacos. Este contacto, asegura el especialista, no tiene por qué ser físico. “Hoy a este tipo de pacientes se les está recomendando, en lo posible, no asistir a recintos clínicos donde puedan tener un mayor riesgo de contaminación. Lo que se pueda postergar, se sugiere hacerlo”, concluye.
 
Sin embargo, cuando sea indispensable un control físico, deben hacerlo extremando las medidas de distanciamiento social y otras generales que se han dado para circular en este contexto, como el uso de mascarillas. Además, es importante mencionar que Clínica Las Condes ha dispuesto flujo diferenciado para pacientes respiratorios y no respiratorios en sus consultas y también en su servicio de emergencia, para dar mayor seguridad a los pacientes.
 
En este sentido, el doctor Buckel hace un llamado “a que se contacten con el Centro de Trasplante de Clínica Las Condes, el que está funcionando permanentemente, tanto de manera remota como presencial, para resolver todas las dudas que sean necesarias. Nuestros pacientes deben tener la confianza de que los vamos a seguir asistiendo de la forma más segura para ellos”.
 
¿Cómo el coronavirus está afectando la actividad de trasplantes?
 
Por otra parte, el jefe del Centro de Trasplante de Clínica Las Condes también puntualiza que esta pandemia está mermando drásticamente la actividad de trasplantes y el número de donantes en el mundo entero. “Chile no va a ser la excepción, aún no están los datos finales, pero las estadísticas muestran una baja significativa respecto a períodos anteriores. Esto por varias razones, pero una de ellas es que las camas UTI están saturadas a nivel mundial por pacientes que requieren cuidados intensivos o ventilador por coronavirus”, detalla.
 
Otra de las razones de esta baja, complementa, es que “hoy, para trasplantar un órgano es indispensable contar con un test de PCR para coronavirus negativo. Esto quiere decir que para todos los donantes y receptores estamos obligados a descartar que sean portadores de coronavirus, lo que retrasa significativamente el proceso.
 
Finalmente, el especialista detalla que “si se reúnen todas condiciones antes mencionadas, como órgano, cama UTI y test PCR para coronavirus negativo, es esencial que la voluntad familiar sea positiva; esto con el propósito de mantener una cantidad de trasplantes mínimos necesarios, especialmente para los casos más urgentes. Tenemos pacientes en esperas muy angustiosas de órganos vitales como corazón, pulmón, hígado; por eso hoy es vital la voluntad de los chilenos de ser donantes es lo que más se necesita”.

Vista 802 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Horarios de consultas por Coronavirus

24 de agosto, 2020 Por ti vamos más allá

Conoce nuestros nuevos horarios, diseñados especialmente para mejorar el servicio con toda la seguridad necesaria por la pandemia COVID-19.

Leer más

Covid-19: Retoma el Plan Nacional de Inmunizaciones de tus hijos

20 de agosto, 2020 Tratamiento y Recuperación

Debido a la suspensión de clases presenciales, los padres deberán asistir a un centro de salud para no interrumpir el plan de inmunización que se administra en edad escolar. Conoce el Punto Seguro de Vacunación que implementó Clínica Las Condes y retoma las vacunas pendientes de tus hijos:

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios