Centro del Cáncer

Cáncer Colorrectal

Abuelo en medio de cerezos

¿Qué es el cáncer colorrectal (CCR)?

Es una enfermedad que se desarrolla como un tumor de células malignas en el colon o recto, el cual puede expandirse a otros órganos si no es tratado a tiempo.

Aumento de la mortalidad del CCR

A nivel mundial, tanto en hombres como en mujeres, el CCR se ubica entre las 3 primeras causas de nuevos casos por cánceres.
El CCR es, además, la primera causa de nuevos cánceres digestivos en el mundo.
En Chile se ubica entre las primeras cuatro causas de muerte por cáncer en la población general. En los últimos años ha aumentado significativamente la mortalidad por CCR en nuestro país, siendo el doble de personas que fallecen por esta causa en comparación con algunos años atrás.

¿Cómo se forma el CCR?

La mayor parte de los tumores malignos del colon y el recto provienen de un pólipo (adenomatoso). Un pólipo es una formación solevantada pequeña de células que crecen en el revestimiento interno de la mucosa del colon, los que se van multiplicando en el tiempo (años) hasta alcanzar el tamaño de un tumor grande que incluso puede expandirse a órganos vecinos (metástasis).

¿Se puede tener un pólipo o un CCR sin haber presentado síntomas?

Si. Los pólipos por lo general no dan síntomas detectables fácilmente, incluso, pueden confundirse con otras enfermedades. Por lo anterior, es que ante la sospecha en determinados grupos de personas se decide actual en forma preventiva.

¿Se puede curar un paciente a quien se le detecta un CCR?

Sí. La probabilidad de curar a un paciente con CCR aumenta mientras más temprano se detecte. De esta forma, en los estudios iniciales se puede obtener más de un 90% de curación con el tratamiento quirúrgico.

¿Qué personas deberían acudir a un programa de prevención y diagnóstico precoz de CCR?

Mujeres hombres mayores de 50 años, con o sin síntomas.
Mujeres y hombres menores de 50 años, siempre y cuando posean una o más de las siguientes características:

• Ser familiar de un paciente con CCR.
  • Poseer colitis ulcerosa.
  • Poseer Enfermedad de Crohn.

Presentar síntomas como:

• Sangrado vía anal.
  • Diarrea o constipación de reciente comienzo.
  • Dolor abdominal de reciente comienzo.
  • Baja de peso no voluntaria.
  • Estudio de una anemia.

¿ En qué consiste un programa de detección precoz?

Consiste en el análisis de una muestra de heces (Colon Check) que se realiza en forma ambulatoria. Su misión es detectar sangrados que no sean visibles al ojo humano. Mediante lo anterior, se logrará seleccionar a pacientes que deben continuar su proceso diagnóstico, con exámenes más específicos. (Ejemplo: colonoscopía).

¿ Quiénes deben realizarse una colonoscopía?

Pacientes que posean factores de riesgo como antecedentes personales o familiares de pólipos y síntomas digestivos de alerta. Además, de los individuos con test Colon Check positivo.

¿Qué medidas se pueden tomar para tratar de prevenir el CCR?

Ingresar a un programa de chequeo médico periódico y preocuparse por tener un estilo de vida saludable. Esto significa una alimentación sana y balanceada, realizar ejercicios físicos en forma rutinaria. Evitar factores de riesgo como el tabaquismo, y evitar ambientes contaminados de humo.

Visítanos

Horario atención