Ambos exámenes son parte del programa Previcolon, para la detección temprana del cáncer de colon y recto.
Para prevenir el cáncer de colon y recto, hay dos exámenes que usted se puede realizar y que están disponibles en Clínica Las Condes cuando participas de
Previcolon.
Uno de ellos es el colon check. “Es un examen que se realiza a partir de una
pequeña muestra de heces en busca de sangre oculta, una situación que advierte de una lesión intestinal. Si es negativo, la información y datos del paciente se guardan y en un año más será contactado por las enfermeras del programa para un nuevo test.
Si es positivo, se deriva a la colonoscopía”,
explica Francisco López, jefe del Departamento de Coloproctología de Clínica Las Condes.
Los pólipos son de crecimiento lento, por lo que realizar el examen una vez al año entrega un nivel adecuado de seguridad para los pacientes.
E
n el caso de un colon check positivo, el paso siguiente es la colonoscopía. “Esta consiste en la exploración al interior del intestino grueso con un tubo delgado y flexible a través del cual una cámara va mostrando las paredes del colon y recto. Para este examen
el paciente debe estar sedado. Si en esta exploración se advierten pólipos,
estos serán extraídos en el mismo instante de la exploración y enviados a biopsia”, señala el doctor López.
Los resultados de la biopsia demoran, generalmente, una semana.
Una vez conocidos los resultados, se cita al paciente para darlos a conocer y, dependiendo de los resultados, determinar un tratamiento adecuado para que paciente o bien fijar una fecha para la próxima evaluación.
¿Tienes estos factores o síntomas? Consulta con un especialista