Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

Noticias

Verano, piel más protegida

CENTROS-Y-ESPECIALIDADES

Productos con filtro solar, sombreros de ala ancha, lentes, ropa larga y sombra son las principales recomendaciones para evitar que la radiación UV dañe la piel. Niños menores de dos años no deben exponerse directamente al sol, sobre todo entre las 11 y las 16 horas.


 

Más días de luz, ganas de pasar más tiempo al aire libre y descanso en familia. Esa puede ser una definición de verano para la mayoría de los chilenos, un concepto al que ahora se debe agregar la protección de la piel.

Los especialistas de Clínica Las Condes explican que la radiación ultravioleta causa mutaciones que se van acumulando a nivel del ADN de las células de la piel. “En cierto punto, el nivel de daño es tal, que las células pierden la capacidad de regular su replicación, y este es el primer paso hacia un cáncer de piel”, señala.

Además de los cambios a nivel de ADN, la radiación también genera un envejecimiento precoz de la piel, colaborando con la aparición precoz de arrugas y manchas. Por estas razones, y aunque la preocupación por no exponernos al sol debe estar presente todo el año, en verano hay que extremar los cuidados.

Los niños menores de dos años no deben exponerse al sol, ni siquiera con protección solar”, dicen los especialistas. Para disfrutar de la piscina o el mar, en los niños mayores de esa edad se recomienda la utilización de trajes de baño que cubran la mayor parte del cuerpo y que tengan protección solar incorporada en la tela.

En todas las edades, el sombrero de ala ancha, los anteojos y la ropa larga de tonos oscuros, e idealmente de telas que filtren los rayos UV, deben ser parte de la indumentaria de todos los días.

Si no tiene ropa con filtro solar incorporado, prefiera las telas de entramado de fibras más cerrado, que ayudan a evitar que los rayos UV entren en contacto con la piel. En la playa o la piscina prefiera estar bajo la sombra de un árbol o una sombrilla. Evite exponerse directamente al sol entre las 11 y las 16 horas.

En los días nublados tampoco se deben abandonar los cuidados. “Se sabe que las nubes logran filtrar sólo un 20% de los rayos ultravioleta, por lo que las medidas de protección se mantienen. Incluso, hay estudios que muestran que en situaciones de nubosidad parcial, con determinados tipos de nubes, se podría incluso producir un aumento de la radiación por un efecto de reflexión”, dicen los doctores.
 

Factores de riesgo

 

Existen varios factores de riesgo que están relacionados con la posibilidad de desarrollar cáncer de piel.

El más importante, según los doctores, es el antecedente personal de cáncer de piel, especialmente del tipo melanoma. También si algún familiar hasta segundo grado (padre y hermanos) ha tenido cáncer de piel de tipo melanoma.

Tener un alto número de lunares en todo el cuerpo, más de 50, también es un factor de riesgo, lo mismo si se tienen lunares atípicos (ver método de reconocimiento ABCDE).

Otro factor que da cuenta del riesgo de cáncer de piel es la historia de quemaduras solares severas, esto es, enrojecimiento de la piel y ampollas. A mayor extensión de la superficie, mayor daño. Por último, las personas de piel, pelo y ojos claros también tienen un riesgo más elevado.
 

Filtro solar

 

El uso adecuado del filtro solar es fundamental. Usualmente se utiliza menos cantidad que la recomendada, explican los especialistas. “Para tener una noción de la cantidad ideal de filtro solar se debe aplicar una cucharadita de té en la cara, una en cada miembro superior, una en tronco anterior, una en tronco posterior y dos cucharadas en cada miembro inferior, y reaplicar cada dos a tres horas”, indican.

En el mercado existen varios tipos de filtros solares, crema, gel, loción, spray, pero “lo importante a la hora de elegir un filtro solar es que tenga al menos un SPF de 30 y que, además de filtrar rayos UVB, tenga también filtro sobre rayos UVA y que resistan el contacto con agua”, dicen los dermato- oncólogos de Clínica Las Condes.

Si es loción, crema, gel o spray, depende de la preferencia de cada persona o de si tiene o no piel sensible, por ejemplo. “Los spray son prácticos para el cuerpo, porque son más fáciles de aplicar. En general, los geles o cremas fluidas se prefieren en la cara, porque son menos aceitosos. Hay líneas de filtros para pieles sensibles y líneas pediátricas, también”, explican los doctores.

En el último tiempo han aparecido filtros con componentes que ayudarían en la reparación del ADN y que “se utilizan especialmente en pacientes adultos con mucha exposición solar acumulada y signos de daño solar en la piel”, agregan.

Para los deportistas y todas las personas que realizan actividad física al aire libre, existen en el mercado filtros solares dirigidos especialmente a ellos y son productos que resisten mejor el efecto del sudor y el contacto con el agua. Además del uso de estos protectores solares específicos, el resto de las medidas universales de prevención de exposición solar se mantienen.

En el caso de las personas que son calvas, éstas también deben utilizar protector solar en el cuero cabelludo. Si no se toma ningún tipo de precaución, la piel expuesta podría sufrir una quemadura solar y para entonces el daño ya está hecho. En ese caso, “sólo se pueden usar lociones calmantes o eventualmente medicamentos para atenuar las molestias”, aclaran los especialistas.

 

Noticias Relacionadas

Implante Capilar

¿Cómo es la recuperación tras un implante capilar?

El Departamento de Dermatología de Clínica Las Condes te entregan algunos consejos sobre la recuperación tras un trasplante capilar. 

Leer más
Nuevas tecnologías implante capilar

Conoce las nuevas tecnologías en implante capilar

Los implantes capilares han emergido como una solución innovadora y eficaz para abordar la pérdida de cabello, un problema que afecta a muchos. 

Leer más