Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Otorrinolaringología

Educación al paciente: preguntas frecuentes

Madre abraza a su hija pequeña, quien sonríe con sus brazos en el aire

¿Qué son las glándulas tiroides?


Es la glándula en forma de H ubicada en la parte anterior del cuello. Su función es producir la Hormona Tiroidea que tiene efecto en casi todos los órganos, manteniendo el metabolismo. Anatómicamente se encuentra en íntima relación con importantes estructuras del cuello como la tráquea, esófago, arteria carótida, venas yugulares internas, nervios laríngeos recurrentes y glándulas paratiroides.

¿Qué son las glándulas paratiroides?


Las glándulas paratiroides son muy pequeñas, generalmente 4, ubicadas por detrás de la glándula tiroides. Secretan la Paratohormona (PTH) encargada de elevar los niveles de calcio en la sangre.

¿Cuáles son los métodos de diagnóstico?

 

  • Ecografía cervical: Examen de ultrasonido que es capaz de determinar las características de los Nódulos Tiroideos, linfonodos del cuello.
  • Ecografía de Etapificación Preoperatoria: Se utiliza en la etapificación de un cáncer de tiroides. Este examen muestra en forma detallada todos los linfonodos del cuello y su sospecha de tener una metástasis para ser extirpados en la cirugía.
  • Punción con Aguja Fina: Procedimiento que se realiza bajo ecografía. Con una aguja se punciona el nódulo sospechoso tomando una muestra de células (Citología), la cual es analizada por el anatomopatólogo, determinando la posibilidad de que un nódulo sea benigno o maligno.

¿Cómo es la Cirugía de tiroides?


La Tiroidectomía es la extirpación de la glándula tiroides, la que puede ser total o parcial en casos seleccionados. En este caso se extirpa solo un lóbulo de la glándula.

Dependiendo del tamaño del cáncer, y si hay compromiso metastásico en los linfonodos del cuello, estos se deben extirpar en forma completa junto a la glándula. Esta parte de la cirugía se denomina vaciamiento o disección cervical. Tienen varios tipos según los grupos de linfonodos que se extirpen. Puede ser de un solo lado o bilateral.

También puede ser que en la cirugía se requiera el uso de biopsia rápida que da información sobre el tumor, por si hay que cambiar algo del plan quirúrgico.

¿En qué consiste la evaluación preoperatoria de tiroides?


La cirugía se realiza con anestesia general, por esta razón, aparte de los exámenes que evalúan la enfermedad tiroidea, se requiere una evaluación preoperatoria con:

  • Exámenes de sangre: Hemograma, perfil coagulación, glicemia (glucosa en sangre) y creatinina (evalúa la función renal).
  • Electrocardiograma.
  • Evaluación por especialistas para revisar alguna enfermedad crónica, la que debe estar compensada.

 

¿Cómo me sentiré en el postoperatorio de tiroides?


La hospitalización, en general, es de 2 días. Puede ser más prolongada según qué tan extensa sea la cirugía.

Durante el postoperatorio será necesario medir los niveles de calcio en la sangre en forma seriada y deberá recibir calcio y aporte de Vitamina D de manera oral hasta que la función de las glándulas paratiroides se estabilice.

El uso de la hormona tiroidea se puede o no iniciar en el postoperatorio. Dependerá del informe final de la Biopsia completa del tumor. Con esto es posible indicar el uso de terapia complementaria como el uso de Radioyodo.

¿La cirugía de tiroides tiene complicaciones?

 

  • Nervio Laríngeo Recurrente:


Da la movilidad a las cuerdas vocales. Tiene una cercanía anatómica importante con la glándula tiroides, por lo que durante la cirugía debe ser identificado y preservado para evitar una disfonía permanente. Sin embargo, es frecuente que el paciente quede con una disfonía leve en el postoperatorio y que se recupere con el tiempo. Sólo un 1% puede quedar con una disfonía permanente.

Durante la cirugía se puede utilizar un monitor de nervio que permite identificar y ver la funcionalidad del nervio en el intraoperatorio. Es una ayuda, pero la experiencia del cirujano es más importante para evitar su daño.

  • Hipocalcemia:


Las 4 glándulas paratiroides deben ser identificadas y preservadas. Es frecuente la disminución de los niveles del Calcio en el postoperatorio, aunque estén preservadas las glándulas. La mayoría de las veces es asintomática y se recupera con el paso de las semanas.