Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Otorrinolaringología

Cirugía de tiroides y paratiroides

Madre abraza a su hija pequeña, quien sonríe con sus brazos en el aire

La patología de la glándula tiroidea, y especialmente el cáncer de tiroides, ha aumentado en el mundo durante los últimos años, por lo que su diagnóstico se hace cada vez más precoz, evitando la recurrencia de la enfermedad y manteniendo una buena sobrevida.

Por otra parte, las glándulas paratiroides -que participan en el metabolismo del Calcio- también pueden presentar tumores (adenomas), los que elevan los niveles de calcio en la sangre, produciendo osteoporosis y otras alteraciones. También, aunque es poco frecuente, se puede presentar un Cáncer de Paratiroides.

Evaluación y manejo:


Se realiza con un equipo multidisciplinario compuesto por un endocrinólogo, cirujano de cabeza y cuello, un experto en medicina nuclear, radiólogo y oncólogo. En nuestro departamento se inicia el estudio de:

  • Nódulos Tiroideos
  • Bocio Multinodular
  • Cáncer de Tiroides
  • Hiperparatiroidismo 1rio, 2rio y 3rio
  • Hipertiroidismo
  • Cáncer de Paratiroides


El estudio inicial de los nódulos tiroideos se realiza con una ecografía cervical. Este examen aporta la información necesaria para determinar las características y grado de sospecha ecográfica de malignidad de cada nódulo, pudiendo también solicitar una punción con aguja fina. Esta punción también se realiza bajo ecografía. Se puede tomar una muestra de células (citología) con la cual se puede determinar el riesgo de malignidad y, así, poder indicar la necesidad de cirugía.

En el caso de las glándulas paratiroides, se puede sospechar de alguna alteración si hay variación en los niveles de Calcio en la sangre. Así, junto con endocrinología, se evalúan los niveles de Vitamina D, niveles de la Paratohormona (PTH), densitometría ósea, entre otros. La ecografía también ayuda a identificar una alteración en estas glándula,s como también exámenes como el SestaMIBI-Tc99 (Cintigrama paratiroideo) y el Spect-CT que fusiona imágenes funcionales con las anatómicas de un escáner.

Cirugía:


Las cirugías que se realizan en nuestro departamento son:

Tiroidectomía total: Resección completa de la Glándula Tiroidea

  • Bocio Multinodular
  • Nódulos tiroideos benignos (por tamaño y sintomatología)

 

Cáncer de Tiroides

  • Lobectomía: Resección de un solo lóbulo tiroideo para casos seleccionados
  • Paratiroidectomía casi total o resección de un adenoma paratiroideo
  • Exploración cervical por Hiperparatiroidismo secundario
  • Vaciamiento o disección de cuello: Extirpación de todos los linfonodos sospechosos de contener metástasis de un cáncer tiroideo en el cuello.


En el caso de un Cáncer de Tiroides, se requieren dos exámenes previos a la cirugía: la Ecografía de etapificación preoperatoria que evalúa todos los linfonodos del cuello indicando la sospecha de metástasis necesarias de ser extirpadas en la cirugía y la Nasofibrolaringoscopia que evalúa la función de las cuerdas vocales. Este último es importante, ya que los nervios laríngeos recurrentes -que dan la movilidad a las cuerdas vocales- pasan muy cercanos y en íntima relación anatómica con la glándula tiroides. Esto puede producir disfonía en el postoperatorio. Sin embargo, se utiliza un monitor de nervio para evaluar la funcionalidad durante la cirugía.