Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Otorrinolaringología

¿Cómo se tratan los problemas de laringe?

¿Cómo se tratan los problemas de laringe?

¿Cómo se tratan los problemas de laringe?

1.- Medicación: Se refiere básicamente a antiinflamatorios naturales, pero en algunos casos son necesarios corticoides. Aquí los mucolíticos, antialérgicos y antiácidos son muy importantes. A veces se deben ocupar antibióticos. Hay otros medicamentos complementarios que ayudan a las cuerdas vocales como colágeno y antioxidantes.

2.- Reposo vocal: Este puede ser total o parcial según la patología o circunstancia. Generalmente consiste en no hablar algunos días, evitar la voz susurrada y, si hay alguna actividad relacionada con la voz, como hacer clases o cantar, basta con disminuir la carga vocal. Las pautas de higiene vocal deben acompañar todo este proceso especialmente la alta ingesta de líquidos asociada muchas veces a hierbas lubricantes concentradas.

¿Qué puedo hacer para prevenir y tratar las disfonías leves?

  • • Si fumas, deja de hacerlo. • Evitar agentes que deshidratan el cuerpo, tales como el alcohol y la cafeína.
  • • Evitar el humo de tabaco de otras personas (fumador pasivo).
  • • Beber abundante agua.
  • • Vigilar la dieta: evitar alimentos condimentados y el consumo de alcohol.
  • • Tratar de no usar la voz muy ruidosamente o en forma muy prolongada.
  • • Procurar entrenamiento profesional de la voz.
  • • Evitar hablar o cantar cuando la voz está deteriorada o ronca (esto equivale a no caminar sobre un tobillo lesionado).


3.- Fonoaudiología: Es una parte fundamental en la rehabilitación vocal. Hoy en día contamos con una serie de avances en terapia de entrenamiento vocal y desensibilización laríngea. En muchas etapas de este proceso ocupamos las líneas fisiológicas de rehabilitación a través de tubos en agua además de la aplicación del método PROEL. La Fonoaudiología también juega un rol fundamental en la rehabilitación de los problemas de Deglución y Tos persistente con Ahogos.

4.- Cirugía: Nuestro departamento está altamente capacitado y cuenta con toda la tecnología disponible para resolver quirúrgicamente todos los problemas relacionados con las Enfermedades de la laringe. Un moderno equipo de Anestesia de ventilación Jet de alta frecuencia nos apoya en el desarrollo de todos estos procedimientos. Las distintas técnicas disponibles son: - FONOCIRUGÍA: Se refiere a la restauración de la delicada estructura de los pliegues vocales ya sea con técnicas de resección, inyección o modificación de la posición de las cuerdas vocales con fin de restaurar la funcionalidad laríngea, éstas se dividen en:

A.- Fonomicrocirugía: Se realiza a través de un Laringoscopio acoplado a un microscopio a máximo aumento utilizando micropinzas muy delicadas o en otras oportunidades a través de un láser de CO2 computarizado de alta precisión con la última tecnología disponible a nivel mundial, aquí también en este último se puede utilizar la fibra flexible.

B.- Laringoplastias de Inyección: Se refiere a la inyección de distintos materiales para lograr un mayor volumen en las cuerdas vocales y así generar un mejor cierre a nivel de las cuerdas vocales. Esta técnica es muy utilizada cuando hay parálisis de alguna de las cuerdas vocales.

C.-Bótox en las cuerdas vocales: La inyección de Bótox se ocupa habitualmente para problemas neurológicos.

D.-Cirugía del Marco laríngeo: Se refiere a cirugías cuello abierto donde se modifica el esqueleto laríngeo con la introducción de prótesis permanentes. Existen diversos tipos según el problema funcional que se desea corregir.

E.- Cirugía con robot (TORS): La cirugía con Robot es una alternativa especialmente para trabajar muy adecuadamente la parte alta de la laringe, esta técnica la hemos incorporado recientemente y su máximo desarrollo es en la Apnea del sueño con el manejo de la base de la lengua.

  • CIRUGÍA DEL CÁNCER DE LARINGE: Somos pioneros en La cirugía Transoral con Laser de CO2, esta técnica nos ha permitido resolver gran parte de los pacientes con cáncer de laringe en etapas precoces evitando radioterapias prolongadas o cirugías Abiertas con alta tasa de complicaciones.
  • CIRUGÍA DE LA DISFAGIA: Si bien el principal abordaje de los problemas de la Deglución son las terapias No quirúrgicas con el manejo de Consistencias – Volúmenes y rehabilitación Fonoaudiológica. La cirugía endoscópica ha ganado un espacio especialmente a través del desarrollo por ejemplo de la sección endoscópica con Laser de CO2 del Musculo Cricofaringeo o Esfínter Esofágico Superior.