Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Otorrinolaringología

Síntomas de problemas laríngeos

 
Madre abraza a su hija pequeña, quien sonríe con sus brazos en el aire

Síntomas de problemas laríngeos:

 
  • Disfonía: Este es el principal síntoma de los problemas laríngeos.

También denominada ronquera, es un término general que describe cambios anormales de la voz. Cuando hay ronquera, la voz puede sonar jadeante, áspera, tensa, o podría haber cambios en el volumen (sonoridad) o tono (cuán baja o alta es la voz).

Los cambios en el sonido de la voz son debidos a desórdenes relacionados a las cuerdas vocales, estructuras que producen el sonido en la laringe (órgano emisor de la voz).

Mientras se respira, las cuerdas vocales permanecen separadas. Cuando se habla o se canta, ellas se juntan y, al salir el aire desde los pulmones, las cuerdas vibran, produciendo sonido.

Hay muchas causas de ronquera. Afortunadamente, la mayoría no son graves, y tienden a desaparecer después de un corto tiempo.

A) Alteración de la Deglución: Es la dificultad para tragar alimentos, pero en especial cuando hay daño a nivel laríngeo se manifiesta por episodios de atoros, ahogos frecuentes y a veces aspiración.

¿Qué son los trastornos de la deglución?

Un problema con la deglución (disfagia) es un síntoma que acompaña a numerosos trastornos neurológicos. El problema se puede presentar en cualquier etapa del proceso normal de la deglución conforme el alimento y el líquido pasan por la boca, descienden por la parte posterior de la garganta, pasan por el esófago y llegan al estómago. Las dificultades pueden oscilar desde una incapacidad total para tragar, hasta la tos o el ahogo cuando los alimentos o líquidos entran a la tráquea, situación conocida como aspiración. Cuando la aspiración es frecuente, la persona puede correr el riesgo de sufrir una neumonía. La comida se puede quedar "atorada" en la garganta o la persona puede babear porque no puede tragarse la saliva.

B) Dificultad Respiratoria: Esto se refiere a la dificultad para el ingreso del aire hacia los pulmones, puede ser un fenómeno transitorio, pero en ocasiones puede llegar a ser grave con estrechamiento importante del espacio entre las cuerdas vocales produciendo un ruido característico denominado estridor.

C) Tos Persistente y Ahogos: Son aquellos casos de tos de más de 3 meses de duración con o sin crisis de ahogos o espasmos en donde se han descartado todas las causas más comunes y los pulmones se encuentran totalmente sanos, suele ser una situación bastante invalidante que afecta la calidad de vida personal y familiar.