Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Otorrinolaringología

¿Cuáles son las alternativas de tratamiento para la apnea del sueño?

¿Cuáles son las alternativas de tratamiento para la apnea del sueño?

La apnea del sueño es una enfermedad compleja, al tratarse de un trastorno biomecánico respiratorio durante el sueño. En general, no es tratable con medicamentos. Más bien, se debe intervenir en la vía aérea superior para estabilizarla y poder mantener el flujo respiratorio sin interrupciones durante la noche. 

Entre las principales alternativas de tratamiento, podemos mencionar:

 
  • Baja de peso: Dado que el sobrepeso y la obesidad son de los principales factores de riesgo para desarrollar ronquidos y apnea del sueño en adultos, el controlar este factor es esencial. Los pacientes con sobrepeso son derivados al Centro de Nutrición de Clínica Las Condes, donde son evaluados por un equipo multidisciplinario y se les plantea un plan nutricional y de actividad física. En algunos casos puede ser necesario apoyar la terapia con medicamentos para controlar la ansiedad y regular el metabolismo. En casos de obesidad mórbida, la mejor solución puede ser una cirugía bariátrica.
  • C-PAP: Por su nombre en inglés, Continuous Positive Airway Pressure. Son dispositivos que aumentan la presión del aire ambiental y lo impulsan, a través de una manguera y una mascarilla, a la vía aérea del paciente. En los últimos años su tecnología ha mejorado mucho, por lo que hoy en día están disponibles equipos de pequeño tamaño, portátiles, que se adaptan a los requerimientos del paciente (Auto-CPAP), que regulan la humedad y temperatura del aire, con interfaces (mascarillas y nariceras) cada vez más cómodas y con la opción de son monitoreados a distancia (telemedicina), como lo hace el Centro del Sueño de Clínica Las Condes.

Los C-PAP actuales son equipos seguros y muy eficaces en controlar los eventos respiratorios nocturnos: constituyen la primera opción de tratamiento para pacientes con apnea del sueño severa. Su mayor dificultad está en que deben usarse todas las noches e, idealmente, durante toda la noche. Hay un porcentaje de pacientes que no logra tolerarlo, o que discontinúan su uso con el tiempo, con lo cual quedan sin tratamiento.