Otorrinolaringología

Sialoendoscopía

Una cantante, con audífonos y micrófono de estudio, graba una canción

La sialendoscopía es un procedimiento terapéutico mínimamente invasivo que busca resolver problemas de las glándulas salivales.

Hay 4 glándulas salivales mayores, dos debajo de la mandíbula llamadas glándulas submandibulares y dos ubicadas en la mejilla adelante de las orejas llamadas glándulas parotídeas.

Una de las patologías frecuentes de las glándulas salivales es la sialolitiasis, que consiste en la formación de cálculos en los conductos de las glándulas salivales, los que bloquean la salida de saliva hacia la cavidad oral. Esto genera dolor y aumento de volumen de la glándula salival que empeora al comer, generando síntomas crónicos.

Antes de la aparición de la sialoendoscopía, la solución consistía en la extirpación del cálculo y, muchas veces, también de la glándula. Esto aumentaba el riesgo de daño neurológico por compromiso de nervios adyacentes a la glándula como el nervio facial, lingual, hipogloso, entre otros, además de problemas de cicatrización y desfuncionalización de la glándula.

Sin embargo, actualmente se usa un endoscopio semirígido y fino con canal de trabajo, donde se pueden extraer los cálculos a través del conducto de la glándula, sin hacer incisiones ni comprometiendo la función glandular. Esto permite, además, disminuir las complicaciones postoperatorias y el tiempo de recuperación.

La sialoendoscopía tiene dos limitaciones:

• La primera es el tamaño y forma del cálculo.
  • La segunda es la localización del cálculo.

Según estos dos parámetros, definidos con exámenes radiológicos, se escogerá al mejor candidato para este procedimiento, con un éxito de 85-90% de extirpación del cálculo.

Además, es posible realizar el tratamiento médico de glándulas y conductos inflamados instilando corticoides con o sin antibióticos, lavado de detritus y tapones mucosos vía endoscópica a través del propio conducto glandular.

Cabe mencionar que en Clínica Las Condes la sialoendoscopía es la técnica de elección en casos seleccionados de cálculos en la vía salival y de tratamiento médico en pacientes con cuadros salivales inflamatorios crónicos.