BlogVolver al blog

¿Qué hacer si alguien de tu familia tiene virus sincicial?

02 de mayo, 2018 Niños
Es importante lavarse las manos y evitar contacto con pacientes de riesgo.


El virus respiratorio sincicial (VRS) es la causa más frecuente (habitual) de infecciones respiratorias en Chile. Los prematuros con menos de 32 semanas de edad gestacional, lactantes con enfermedad al corazón, enfermedades respiratorias crónicas, defectos inmunológicos, y entre otros, son más vulnerables, sobre todo si viven con niños menores de 10 años en casa quienes, al estar en contacto con más niños en el colegio, tienen más posibilidades de contraer el virus, para el que no existe vacuna preventiva.
 
¿Qué hacer para proteger a la familia? Como principales medidas para prevenir el virus sincicial, además del lavado de manos, está evitar la contaminación intradomicilaria, tanto del cigarro como de la calefacción con parafina o leña, ventilar los espacios cerrados, evitar el contacto con personas enfermas y estimular la lactancia materna.
 
En el caso de niños menores de un año, es mejor no llevarlos al jardín infantil y que no asistan a lugares con mucha aglomeración de gente.
 
“El objetivo del tratamiento médico es permitir el confort del niño, ya que no existen ningún medicamentos que mejoren esta enfermedad”, dice la doctora María Angélica Palomino, broncopulmonar de Clínica Las Condes.
 
En algunas oportunidades los broncodilatadores pueden mejorar transitoriamente los síntomas, sobre todo, quienes son hijos de padres con asma o alergias. Sin embargo, no acortan la enfermedad, señala la especialista, ni garantizan que una bronquiolitis grave no aparezca. “El aseo nasal frecuente es muy importante a esta edad, ya que la mitad de la resistencia de la vía aérea está a nivel de la nariz, considerando además que menores de 4 meses son respiradores nasales obligados”, agrega.
 
La alimentación fraccionada le permitirá estar bien hidratados, dada la dificultad en su alimentación. Para mejor comodidad del niño, es mejor tenerlo en brazos y, es clave evitar la exposición al humo del tabaco.
 
Vista 880 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cuidados de verano

23 de enero, 2024 Urgencia

Picada de araña y de abejas

Leer más

DÍA MUNDIAL DEL NIÑO PREMATURO

17 de noviembre, 2023 Recién nacido

Conciencia y compromiso

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios