BlogVolver al blog

Nueve unidades especializadas para cuidar tu salud mental

12 de noviembre, 2018 Tratamiento y Recuperación
En Clínica Las Condes encontrarás especialistas para cada necesidad

El equipo de la Unidad de Psicología de Clínica Las Condes espero que sus pacientes no sólo reciban el mejor servicio de parte de los psiquiatras y psicólogos que forman parte de ella, sino que también trabaja de manera coordinada con las distintas especialidades médicas y con profesionales que atienden tanto en Estoril, como en los centros médicos de Chicureo y Peñalolén.

Son nueve las unidades en las que están presentes los psicólogos y psiquiatras de Clínica Las Condes:

1) Unidad de Psicooncología
Dependiente del Instituto del Cáncer de Clínica Las Condes, esta unidad entrega apoyo psicológico, contención y seguimiento a sus pacientes en cualquier etapa de la enfermedad. Son psicólogos y psiquiatras, que trabajan en conjunto con un equipo multidisciplinario de oncólogos, hematólogos, radioterapeutas, cirujanos, enfermeras, químicos farmacéuticos y kinesiólogos. Además, realizan distintas actividades académicas y clínicas, así como charlas y talleres abiertos a la comunidad.

2) Unidad Adolescencia
Esta unidad, que depende del servicio de Pediatría e incorpora una Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria. Atiende a adolescentes y jóvenes desde los 10 hasta los 24 años 11 meses de edad. Su enfoque es biopsicosocial y trabaja junto a un equipo multidisciplinario que incluye pediatras especialistas en adolescencia, psiquiatras, nutrióloga, psicopedagoga y psicólogos de distintas orientaciones teóricas. También realiza actividades académicas y clínicas.

3) Unidad Neonatología
Se centra en el trabajo con madres y padres de recién nacidos. En el caso de Neonatología UCI, el rol de la psicóloga es la contención y elaboración de emociones propias de los padres que están viviendo la situación de un hijo prematuro o que, por alguna dificultad, debe permanecer hospitalizado. También realizar el Taller de Apego que enseña a los padres diversas técnicas de masaje infantil, rutinas para mejorar patrones de sueño, baño, uso de fular o kapulana y posturas para el día, entre otras cosas.

4) Unidad Infanto-Juvenil
Dependiente del Departamento de Psiquiatría Infantil. Realizan evaluación psicológica, apoyo psicoeducativo, apoyo en habilidades parentales, visitas a colegios, apoyo focal y psicoterapia.

5) Unidad Trastorno Ansiedad
Se trabaja con pacientes con cuadros ansiosos y Trastorno Obsesivo Compulsivo. Actualmente realiza una investigación para aplicar la realidad virtual en el tratamiento de ansiedades fóbicas a través de un software único que replica una situación ansiogénica (en este caso las autopistas), para la exposición gradual y controlada de estos pacientes. Esto permitirá realizar un tratamiento de manera eficaz en un lugar accesible y seguro.

6) Unidad de Medicina Reproductiva
Realiza apoyo y acompañamiento psicológico a las personas y parejas que atraviesan dificultades reproductivas. Ayuda a afrontar el estrés y las emociones asociadas a la infertilidad; apoya durante los tratamientos y entrega un espacio de reflexión cuando los abordajes de la infertilidad se van haciendo más complejos. En el caso de ovodonación, se realiza la evaluación psicológica de las donantes, así como la participación en los matching entre donantes y receptoras.

7) Centro de Nutrición y Cirugía Bariátrica
Como equipo se abordan temas de sobrepeso, enfermedades crónicas como obesidad, diabetes y trastornos alimentarios. Psiquiatras y psicólogos, aportan a la recuperación de la salud física y emocional del que busca una vida más saludable.

8) Programa de Bienestar Sexual
Su objetivo es contribuir en el desarrollo integral bio-psico-social del bienestar y la salud sexual y reproductiva de personas y parejas a lo largo de su ciclo vital. El abordaje es multidisciplinario e incluye la evaluación y tratamiento de las disfunciones sexuales.

9) Unidad de Adicciones
Ante la gran cantidad de factores involucrados en una conducta adictiva, esta unidad aborda el problema en forma multidisciplinaria. La evaluación integral tiene por objetivo determinar el impacto de la dependencia en las dimensiones médica, psicológica, familiar y social, además de su severidad y urgencia de intervención.
Vista 1696 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Trastornos de la Conducta Alimentaria

30 de noviembre, 2023 Adultos

Tratamiento multidisciplinario es fundamental para recuperación del paciente.

Leer más

Consejos para mitigar los efectos del cansancio de fin de año

07 de noviembre, 2023 Adultos

A fin de año son muchas las personas que comienzan a notar el cansancio provocado por distintos motivos, como trabajo, vida familiar o social.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios