Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

NOTICIAS

VIDEO

 

Twitter

 

Facebook

  

Noticias

Vasectomía, esterilización definitiva

CENTROS-Y-ESPECIALIDADES

Se trata de un procedimiento simple, ambulatorio y el más efectivo como método anticonceptivo. Además, en el caso de querer revertir la cirugía para volver a ser padre, existe un 90% de efectividad si se realiza antes de los 10 años.


La vasectomía o esterilización masculina es un procedimiento quirúrgico electivo que consiste en cortar los conductos deferentes que son los que llevan los espermatozoides desde el testículo hasta la próstata: la zona en la que se unen con el semen.
 
En la actualidad, la cirugía va en aumento debido a su eficacia como método anticonceptivo definitivo, sin embargo, en Chile no es muy utilizado por falta de consejería y porque la mujer es quien decide el método con su médico de cabecera.  “En nuestro país, se realiza la anticoncepción desde el punto de vista de la mujer, no tomando en cuenta al hombre”, explica el doctor Cristián Palma Ceppi, urólogo andrólogo de Clínica Las Condes.
 
El especialista, además agrega que este procedimiento es mucho más fácil, seguro, económico y efectivo en comparación con los tratamientos quirúrgicos de anticoncepción realizados a la mujer. “Se trata de una cirugía mínimamente invasiva que se puede hacer con anestesia local y de forma ambulatoria. Por otro lado, es menos costosa y más simple que la ligadura de trompas, que se realiza con anestesia general y por vía laparoscópica, por lo que puede generar más riesgos y complicaciones”, indica el especialista.
 
En el caso de países desarrollados, las tasas de vasectomía son superiores a la esterilización femenina. Sin embargo, en Chile sucede el efecto contrario. “Por ejemplo, en todo el sistema público se realizan cerca de 100 vasectomías versus 3 mil ligaduras de trompas al año. Esto también se da porque las mujeres aprovechan la cesárea para realizar la intervención”, agrega el doctor Palma.
 
Entre las principales razones para recurrir a la vasectomía se encuentran los hombres con paternidad cumplida o maridos que, por decisión familiar, optaron por ser ellos quienes reciban la anticoncepción. “Este procedimiento electivo lo pueden hacer tanto jóvenes como hombres adultos. No dura más de 30 minutos y no requiere hospitalización”, agrega el urólogo andrólogo.
 

Derribando mitos de la vasectomía

 
  • El volumen del semen no sufre ningún cambio, porque lo que viene de los testículos son sólo los espermatozoides, que es apenas el 3-5% del total del volumen eyaculado.
  • No afecta la erección.
  • No afecta el deseo sexual ni la producción de las hormonas masculinas.
  • Es el método anticonceptivo más efectivo.
  • No disminuye el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual.
  • No aumenta el riesgo de ningún tipo de cáncer.
  • La vasectomía sí se puede revertir y, para tener un 90% de efectividad, la reversión debe realizarse antes de los 10 años.

Noticias Relacionadas

Vasectomía, esterilización definitiva

Se trata de un procedimiento simple, ambulatorio y el más efectivo como método anticonceptivo. Además, en el caso de querer revertir la cirugía para volver a ser padre, existe un 90% de efectividad si se realiza antes de los 10 años.

Leer más

La vasectomía se puede revertir

Estudios internacionales muestran que del total de hombres que se realiza una vasectomía, alrededor del 3% quiere revertir la cirugía para volver a ser padres, la mayoría de las veces porque tienen una nueva pareja.

Leer más