BlogVolver al blog

primeros auxilios en niños

Primeros auxilios en niños y adolescentes: ¿Qué hacer ante una emergencia?

10 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación
Saber qué hacer cuando ocurre algo imprevisto, a cualquier hora y en cualquier lugar, es muy importante, sobre todo cuando se trata de que algo les ocurre a nuestros hijos, ya que los niños menores de 5 años y los adolescentes están en mayor riesgo de tener accidentes.

“Están más expuestos: los menores, por su característica inquietud y curiosidad sin límites, desde que empiezan a gatear y luego a caminar; y los adolescentes, que en su afán de ganar independencia y autonomía, se pueden exponer a mayores riesgos”, explica el doctor Mauricio Yunge, pediatra intensivista de Clínica Las Condes y Centro Médico Chicureo.
 
Por eso los primeros auxilios son clave. Se refieren, como dice la palabra, a la primera atención que se le brinda a una persona en una situación de emergencia, y antes de llevarla al servicio de urgencia o al pediatra de cabecera, según corresponda.
 
 

Transformar la casa en un lugar seguro

 
 
Aunque los accidentes pueden ocurrir en la calle o en el colegio, la mayoría de las veces ocurren en la casa. “Y aunque los llamamos accidentes, es decir que parecen fortuitos o inesperados, la mayoría de las veces son prevenibles”, asegura el especialista.
 
Por eso, señala que es importante que los papás se anticipen y hagan de la casa un lugar seguro. “Además de capacitarnos en primeros auxilios, capacitemos y conversemos de estos temas con las personas que cuidan a nuestros hijos; y también con ellos mismos en la medida que van creciendo”, recomienda.
 
Agrega que “les recordamos que siempre lo más importante y sencillo es prevenir. Conversen con su pediatra en los controles sanos sobre estos temas. Frente a una emergencia, no olvidar que la escena debe ser segura y, junto a brindar los primeros auxilios, deben activar el Sistema de Emergencia (rescate CLC) o acudir a nuestro Servicio de Urgencias.
 
 

Accidentes más comunes

 
 
Las situaciones que generalmente se presentan pueden clasificarse de la siguiente manera:
   
 

¿Qué hacer?

 
 
“La apnea o casi muerte súbita, atoro o asfixia por un cuerpo extraño en la vía aérea y asfixia por inmersión son temas que justifican plenamente que todos sepamos realizar maniobras de resucitación cardiopulmonar”, aconseja el pediatra.
 
Además, entrega las siguientes recomendaciones:
 
  • Frente a un compromiso de conciencia (por ejemplo, TEC o una convulsión): mantener a la persona en posición horizontal y si presenta nauseas o va a vomitar poner de lado moviéndola en bloque.
 
  • En los primeros auxilios de las heridas, lo más importante es prevenir que se infecten. “Para eso lo que recomendamos es lavarlas con agua y jabón minuciosamente. Si el golpe produjo una contusión sin herida se puede poner hielo o un ice-pack”, indica.
 
  • En el caso de una hemorragia (puede ser por una herida o, por ejemplo, una epistaxis (sangre de nariz), lo más importante es detenerla. Para esto la recomendación es comprimir con la mano y una tela o gasa limpia la zona sangrante, por al menos 5 minutos. Si el sangrado persiste, debe mantenerse la compresión y acudir al servicio de urgencias.
 
  • Si nos enfrentamos a una quemadura, lo más importante es alejarnos de la fuente de calor y estar en un lugar seguro. Enfriar la quemadura con agua fría y cubrirla con un paño limpio. Debemos ir a la urgencia si se produce una ampolla.
 
  • En relación al maltrato infantil o traumatismo no accidental: Sospecharlo cuando lo ocurrido sea poco claro, confuso o poco consistente con la edad del niño. También, cuando las lesiones sean sugerentes, tales como marcas de manos o dedos, quemaduras en zona genital, quemaduras redondas como de cigarrillos. “Recuerden la importancia de nunca sacudir a un lactante por riesgo de lesiones neurológicas”, aclara el pediatra.
 
  • Si el accidente es por intoxicación, se debe acudir inmediatamente al servicio de urgencias.
 
 

Prevención de traumatismos y caídas

 
 
En estos casos, se deben tener los siguientes puntos en consideración para evitar accidentes:
 
  • Niños pequeños deben dormir en su cuna y no en la cama de los papás.
  • No dejar a los niños pequeños en lugares altos.
  • No usar andadores.
  • Evitar que los niños entren a la cocina.
  • Después de los 6 meses el mejor lugar para dejar a un lactante es el suelo, idealmente en un corral.
  • Proteger las escaleras con reja y las ventanas con mallas de protección.
  • Cuidado con los hervidores y los recipientes con agua caliente.
  • Tener las piscinas cerradas siempre y ni por un segundo dejar a los niños sin atención.
Vista 3825 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cuidados de verano

23 de enero, 2024 Urgencia

Picada de araña y de abejas

Leer más

DÍA MUNDIAL DEL NIÑO PREMATURO

17 de noviembre, 2023 Recién nacido

Conciencia y compromiso

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios