BlogVolver al blog

Madre con hijo recién nacido

Vacunación y control sano en tiempos de COVID-19

28 de mayo, 2020 Recién nacido
Son muchas las dudas que existen sobre recién nacidos y niños en este contexto de pandemia por Coronavirus. ¿Es recomendable suspender controles o vacunas? En conversación con el medio Chicureo Hoy, especialista de Clínica Las Condes aclaró estas y otras inquietudes.

La doctora Marcela Castellanos, neonatóloga de Clínica Las Condes, señala que es importante no dejar de controlar a recién nacidos y niños durante este período de cuarentena.

Comenta que en este contexto de pandemia por coronavirus, los médicos también se han tenido que adaptar y buscar nuevas alternativas para dar una atención oportuna a sus pacientes y que, para ello, por ejemplo se han implementado consultas por servicio de telemedicina. “Esto evita desplazamientos innecesarios, porque hoy estamos priorizando ver presencialmente a los niños en los controles que son fundamentales”, dice.

En este sentido cabe destacar que el control sano consiste en evaluaciones periódicas que realizan los pediatras desde la etapa de recién nacido hasta que el niño logra la edad adulta, con el objetivo de supervisar que se logren todos los hitos del desarrollo y hacer intervenciones precoces en caso de observar alguna alteración.

La doctora especifica que, por ejemplo, el primer control que se hace al recién nacido, 7 a 10 días después del alta de la clínica, es un control que necesariamente tiene que ser presencial porque se apoya a los padres en todas las dudas que tengan. Se evalúa la técnica de lactancia, se intenta detectar si la madre está pasando por un cuadro depresivo o no para poderla apoyar.

“Además, necesitamos evaluar físicamente en el niño, monitorear cómo está la ganancia de peso, ver si tiene lesiones en la piel, ictericia y todas esas variables que no podríamos evaluar adecuadamente si lo hiciéramos por telemedicina”, complementa.

Asimismo, agrega que también son importantes los controles que coinciden con las vacunas, es decir los controles de los meses pares; 2, 4, 6 meses y el control del año y el año y medio.
 
 

Hitos del desarrollo

 
 
Los hitos médicos son todas las habilidades que debería alcanzar el niño a determinada edad incluyendo las áreas del neurodesarrollo. Esto incluye:

 
  • Desarrollo motor: motricidad fina, motricidad gruesa
  • Desarrollo social: se debe evaluar el vínculo que está generando el niño con su cuidador, si es adecuado o si requiere alguna intervención.
  • Desarrollo del lenguaje
 
 

Vacunas

 
 
Es muy importante no postergar y respetar los calendarios de vacunación. “No podemos sumar a la gravedad de lo que estamos viviendo, otro problema más como es que empiecen a aparecer brotes de enfermedades inmunoprevenibles, como por ejemplo el sarampión”, enfatiza.

Aclara que la única excepción para postergar la vacuna en este período de cuarentena, sería que el menor o alguien de sus contactos estrechos estén contagiados con COVID-19.

En Clínica Las Condes se están tomando todas las medidas para asistir de manera segura como disposición de alcohol gel, uso obligatorio de mascarillas, flujo diferenciado de pacientes, distanciamiento social en salas de espera, escudos acrílicos de protección en recepciones, entre otras.
Asimismo, para acudir al vacunatorio se pueden tomar los siguientes resguardos:
 
  • En el caso de lactantes, al coche se le puede poner protector de plástico que se puede limpiar después fácilmente con toalla desinfectante.
  • Se pueden utilizar escudos faciales que existen incluso para recién nacidos.
  •  
  • El uso de mascarilla no es recomendable en niños menores de 3 años.
 
 

¿Qué ocurre con la lactancia materna si la madre está contagiada con COVID-19?

 
 
Se recomienda mantener la lactancia tomando todos los resguardos posibles. Es muy importante recalcar la inmunización pasiva que tiene la lactancia. Esto no solamente en sus beneficios nutricionales, sino en términos de traspaso inmunoglobulina, anticuerpos, que lo protegen de distintas enfermedades más allá del coronavirus.

Las recomendaciones son:

 
  • Uso de mascarilla.
  • Lavado frecuente de manos.
  • Lavarse el pecho antes de amamantar.
 
 
 
 
Vista 665 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Unidad de Medicina Reproductiva retoma ciclos de fertilización in vitro bajo estrictos protocolos de seguridad

03 de julio, 2020 Unidad de Medicina Reproductiva

El equipo de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Las Condes reinicia la actividad clínica. Conoce más detalles a continuación.

Leer más

¿Pueden contagiar los pacientes asintomáticos?

02 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación

Se estima que cerca de un 45% de los pacientes contagiados con COVID-19 pueden ser asintomáticos. ¿Pueden contagiar si no manifiestan ningún síntoma de la enfermedad? Conoce más a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios