Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

Noticias

Cáncer y embarazo

Cáncer y embarazo

CENTROS-Y-ESPECIALIDADES

¿Qué rol juega la aparición de un cáncer durante el embarazo o qué problemas conlleva el tratamiento durante los 9 meses? Responde tus dudas a continuación.


 

 

¿Qué rol puede jugar el embarazo en la aparición de un cáncer?

 

El embarazo en sí mismo no origina un cáncer, como tampoco las embarazadas son más susceptibles a la enfermedad que el resto de las mujeres. Sí puede ocasionar un retraso en el diagnóstico, debido a la combinación de cambios físicos y síntomas provocados por las hormonas gestacionales. Por ejemplo, el aumento de tamaño de los pechos durante el embarazo puede dificultar la detección de un tumor mamario pequeño, debido a que no se realizan mamografías de rutina durante la gestación. En los casos de cáncer de ovario, cerebral o de colon, los síntomas también pueden ocultarse tras las típicas molestias de un embarazo, como dolor abdominal, cefalea o sangrado rectal.

 

¿Es común el diagnóstico de un tumor maligno en mujeres embarazadas?


La relación es de 1 por cada 1.000 mujeres embarazadas. La tendencia creciente de retrasar la maternidad aumenta las posibilidades de padecer estos trastornos, ya que en general son más frecuentes en mujeres de mayor edad. Según algunas estadísticas, quienes se embarazan por primera vez después de los 30 años tienen de 2 a 3 veces más riesgo de padecer cáncer de mama que quienes lo hacen antes de los 20 años; una cifra que podría incidir en la prevalencia de cáncer durante el embarazo.

 

¿Cuáles son los tumores malignos más frecuentes durante el embarazo?

 

El más frecuente es el melanoma, seguido de cáncer de mama, de cuello uterino y linfomas. También se observan casos de cáncer de tiroides asociado al embarazo.

 

¿La quimioterapia puede causar malformaciones al principio del embarazo?

 

El riesgo potencial de malformaciones es mayor cuando la exposición a la quimioterapia se produce durante el primer trimestre del embarazo. Esto se debe a que en este período se forman muchas de las estructuras internas y externas del feto con rápido crecimiento celular, y los medicamentos quimioterapéuticos actúan especialmente contra ese tipo de células.

 

Noticias Relacionadas

Medicina de precisión en pacientes oncológicos

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más
Testimonio Lylian Orellana paciente cáncer

“Me han cambiado la vida”: Paciente del Centro del Cáncer cuenta su historia

Lylian Orellana es microempresaria, tiene 46 años y es madre de Sofía y Leticia. En 2020 fue diagnosticada con cáncer pulmonar en plena pandemia y los especialistas le indicaron que, lamentablemente, su enfermedad estaba en una etapa muy avanzada quedándole muy pocos meses de vida. 

Leer más