Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

Noticias

Previcolon: Más de 10 mil pacientes evaluados

CENTROS-Y-ESPECIALIDADES

Programa para la detección y prevención del cáncer de colon y recto funciona desde 2007 en Clínica Las Condes.


El cáncer de colón y el cáncer de recto son los cánceres que más han crecido en los últimos años y, cada día, cinco chilenos y chilenas mueren por culpa de este mal. ¿La razón? Estilo de vida poco saludable y envejecimiento de la población.

En Clínica Las Condes, desde el año 2007 existe Previcolon, un programa de prevención y detección precoz de cáncer de colon y recto que a la fecha ha evaluado a más de 10 mil personas. ¿Quiénes pueden ingresar a él? Hombres y mujeres mayores de 40 años sin antecedentes de cáncer colorrectal previo.

El doctor Francisco López, jefe del Departamento de Coloproctología de Clínica Las Condes, señala que “el programa está definido para encontrar pólipos y sacarlos en el mismo momento del diagnóstico a través de la colonoscopía. Si se saca, no se desarrolla el cáncer, porque el precursor ya no está”.

Es que en la mayoría de los casos, el cáncer colorrectal se inicia a partir de un pólipo, esto es una pequeña verruga que crece al interior del intestino grueso y recto, que mientras tiene unos pocos milímetros no da síntomas, pero cuando empieza a crecer puede provocar dolor, sangramiento y anemia. Tras algunos años de crecimiento, el pólipo se convierte en un cáncer que puede comprometer otros órganos, como el hígado y los pulmones.

Si se descubre un cáncer antes de que haya síntomas y el crecimiento anormal es pequeño, la lesión se puede extraer durante la misma colonoscopía.

Una vez dentro del programa, los pacientes acceden a exámenes preventivos y atención de especialistas a precio preferencial.

Se analiza la situación individual de cada paciente, la existencia de antecedentes familiares de este o de otro cáncer, si ha tenido algún síntoma relacionado con el cáncer colorrectal. Según estos antecedentes se indica una estrategia de prevención y los exámenes respectivos.
 

¿Tienes sobre 40 años o tienes antecedentes de cáncer de colon? Conoce nuestro programa



Noticias Relacionadas

Medicina de precisión en pacientes oncológicos

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más
Testimonio Lylian Orellana paciente cáncer

“Me han cambiado la vida”: Paciente del Centro del Cáncer cuenta su historia

Lylian Orellana es microempresaria, tiene 46 años y es madre de Sofía y Leticia. En 2020 fue diagnosticada con cáncer pulmonar en plena pandemia y los especialistas le indicaron que, lamentablemente, su enfermedad estaba en una etapa muy avanzada quedándole muy pocos meses de vida. 

Leer más