Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

Noticias

¿Quieres prevenir el cáncer? Aquí seis recomendaciones

CENTROS-Y-ESPECIALIDADES

Cuando no existe un factor genético asociado, la mejor forma de prevenir el cáncer es llevando un estilo de vida saludable.


 

La doctora Laura Itriago, oncóloga y directora de la Unidad de Prevención del Cáncer de Clínica Las Condes señala que adoptar un estilo de vida saludable es importante a cualquier edad. “Se sabe que los beneficios de dejar de fumar comienzan a las pocas horas de abandonar el cigarrillo, ya que se mejoran la frecuencia cardíaca, la presión arterial y disminuye la concentración de monóxido de carbono en la sangre, lo que favorece el transporte de oxígeno en la sangre”, dice la doctora Itriago. Con el peso pasa algo parecido: reducir de cinco a 10 kilos de peso disminuye el riesgo de cáncer hasta en un 40%.
 

¿Qué hacer para prevenir?

 
  • Come sano: 2/3 de su plato de comida deben ser vegetales, verduras o granos y 1/3 de proteínas (de preferencia carnes blancas como pollo, pavo, pescado). Evite el azúcar, limite el consumo de carnes rojas (vacuno, cerdo, cordero) y también comidas muy calóricas o ahumadas. Limite el consumo de alcohol.
  • Cuida tu peso: la obesidad aumenta sustancialmente el riesgo de cáncer de esófago, páncreas, colorrectal, mama en la menopausia, endometrio, riñón, tiroides y vesícula. Tener un peso adecuado impacta en disminuir el riesgo de cáncer.
  • No fumes: la primera causa de muerte en el mundo para hombres y mujeres es el cáncer de pulmón. El tabaquismo es responsable de 30% de las muertes por cáncer y 85% de los cánceres de pulmón. Además, está relacionado con otros cánceres como el oral, faringe, esófago, estómago, páncreas, colon, riñón, vejiga, entre otros.
  • Muévete: practicar ejercicio al menos 30 minutos de intensidad moderada cinco veces por semana o 25 minutos de intensidad fuerte disminuye su riesgo de cáncer de mama, endometrio, próstata, colon entre otros. Ejemplo de actividad física moderada (caminar, yoga, pilates), actividad física intensa (natación, bicicleta, running).
  • Usa protección solar: Siempre use protector solar, limite el tiempo de exposición al sol especialmente entre las 10 am y las 16 pm, procure usar lentes con protección UV y sombrero. Evite las camas de bronceado ya que tienen el mismo riesgo. En invierno, también se debe aplicar protector solar.
  • Hazte exámenes de detección precoz: Estos exámenes permiten detectar en etapa precoz un cáncer cuando es tratable y en muchos casos curable. Estos exámenes son: mamografía, colonoscopia, Papanicolaou, antígeno prostático.

Noticias Relacionadas

Medicina de precisión en pacientes oncológicos

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más
Testimonio Lylian Orellana paciente cáncer

“Me han cambiado la vida”: Paciente del Centro del Cáncer cuenta su historia

Lylian Orellana es microempresaria, tiene 46 años y es madre de Sofía y Leticia. En 2020 fue diagnosticada con cáncer pulmonar en plena pandemia y los especialistas le indicaron que, lamentablemente, su enfermedad estaba en una etapa muy avanzada quedándole muy pocos meses de vida. 

Leer más